Lorenzo Córdova dice que hay descontento social con la democracia, crisis de credibilidad, intolerancia y una sociedad polarizada
i
Regeneración, 26 de marzo de 2022. Lorenzo Córdova señaló que la democracia en México vive uno de sus peores momentos, en el marco del primer Congreso Nacional de Igualdad de Género e Inclusión, en Mazatlán.
Además dijo que el País vive una desigualdad oceánica que sigue lacerando la convivencia social, que aviva la corrupción, la impunidad y la violencia.
Lo anterior dijo Lorenzo Córdova en su intervención.
Córdova
En ese sentido Lorenzo Córdova dijo que como autoridad electoral enfrenta descontento social con la democracia, el proceso de desinstitucionalización o de crisis de credibilidad.
Asimismo alertó, según él, de los peligros de la nueva potencialidad disruptiva y sociedades crecientemente polarizadas, dentro de una situación agudizada por la intolerancia.
Decreto
Por otra parte Lorenzo Córdova insistió en que el decreto del Sendo que precisa los alcances de la propaganda electoral no es válido para el proceso de revocación.
“Yo haría un llamado a todos los funcionarios públicos, a todos, tienen impedido hacer propaganda gubernamental en este periodo, lo dice la Constitución, eso significa promover».
Además dijo «¿es válido el decreto? Para este proceso electoral no, ya lo dijo el tribunal electoral».
E incluso señaló «ya lo dijimos nosotros y hay que ver en este proceso electoral como se va a interpretar”.
En este sentido Córdova hizo un llamado todos los servidores públicos del país.
Esto es, desde el Presidente hasta los alcaldes y sus directores, para que respeten el proceso electoral que se vive.
Decreto
Lorenzo Córdova enfatizó que no se puede ir en contra de lo ya establecido en la Constitución, aunque este decreto sí es válido.
Sin embargo, dijo que el Tribunal Electoral ya fue claro en especificar que en este proceso no, sino en los futuros, por lo tanto, deben apegarse y en dado caso de reformar la Ley, tendrán que llevar otro proceso para lograrlo.
Por otra parte, Córdova señaló que no es la primera vez que se descalifica a las autoridades electorales, pero sí la primera vez que sale del mismo circuito gubernamental.
“Cuando los jugadores no cumplen las reglas que ellos mismos se pusieron claro que hay riesgos de regresión, como lo he dicho, estamos viviendo tiempos de tramposos», aseveró.