Benito Juárez, Lerdo de Tejada, Lázaro y Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros promulgaron en su tiempo leyes de Amnistía para garantizar el estado de derecho
Regeneración, 25 de abril de 2018.- La famosa Ley de Amnistía que propuso Andrés Manuel López Obrador, considerando a campesinos y menores coptados por el crimen organizado, con el fin de transitar del actual clima de violencia en México hacia la paz social y un estado de derecho ha sido referida con fines políticos por sus opositores como una medida unilateral para «liberar delincuentes».
Sin embargo, decir «liberar delincuentes» cuando se habla de cualquier Ley de Amnistía es decir una generalidad, es impreciso. En primer lugar se trata de una ley; tiene que ser aprobada por el Congreso Federal, no se impone por decreto.
En segundo lugar, sus beneficiarios tienen que estar bien definidos, a esto se le llama «universo destinatario». También debe estar definida la temporalidad, las regiones.
En tercer lugar se determina el tipo de crímenes cuyas sanciones se vuelven más laxas; generalmente son crímenes menores como posesión, cultivo o trasiego de drogas.
Por tratados internacionales, quedan definitivamente excluidas de una amnistía todas aquellas personas que hayan cometido crímenes graves como desaparición forzada, genocidio, tortura, violencia contra las mujeres, esterilización forzada, embarazo forzado y trata de personas.
La propuesta de AMLO, que ha cobrado consistencia hasta hoy, determina como «universo destinatario», a jóvenes, campesinos, mujeres, entre otras personas, reclutadas a la fuerza por el crimen organizado, como ya lo explicó la exministra Olga Cordero y lo reitera en una entrevista exclusiva con La Política Online.
«Liberar delincuentes» es entonces una frase incorrecta que además omite intencionalmente el hecho de que ha habido más de media docena de leyes de Amnistía en México.
A continuación desde Regeneracion.mx, detallamos cuatro leyes de Amnistía propuestas por presidentes mexicanos y se dan otros ejemplos:
1. Benito Juárez
De acuerdo con el capítulo sobre La Amnistía por María Teresa Jardí en la revista ‘Alegatos’ número 3, de la Universidad Autónoma de México plantel Azcapotzalco, muchas de las amnistías aplicadas en México a lo largo de su historia se concedieron a presos políticos.
El 13 de octubre de 1870, el presidente Benito Juárez concedió una Ley de Amnistía a favor de sus propios enemigos, conservadores presos quienes habían conspirado a favor de Maximiliano de Habsburgo. La amnistía de Benito Juárez perdonó a todos ellos excepto a los generales que, en el campo de batalla, se hubieran cambiado de bando, así como a los «lugartenientes del imperio».
2. Sebastián Lerdo de Tejada
El 27 de julio de 1872, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada, tras la muerte de Juárez, extendió la Ley de Amnistía de éste y la concedió por los delitos políticos cometidos hasta ese momento, «sin excepción de persona alguna», y consideró a todo «lugarteniente del llamado Imperio, o Generales en Jefes que mandando divisiones o cuerpos de ejército, se pasaron al invasor».
3. Lázaro Cárdenas
De acuerdo con el Diccionario Jurídico Mexicano, el objetivo de la amnistía es «apaciguar los rencores y resentimientos que son consecuencia inevitable de las luchas políticas y sociales».
El General Lázaro Cárdenas, mientras fue presidente, promulgó una Ley de Amnistía en 1937 a favor de civiles y militares que en años anteriores hubieran incurrido en el delito de motín o rebelión como autores, cómplices o encubridores.
Diez mil personas fueron beneficiarias de esta Amnistía con el fin de garantizar la estabilidad social.
4. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano
Es quizá el ejemplo de Amnistía más parecido al que propone AMLO. Cuando fue gobernador de Michoacán (del 15 de septiembre de 1980 al 14 de septiembre de 1986), Cuauhtémoc Cárdenas otorgó una Amnistía a campesinos del estado de Michoacán por problemas de tenencia de la tierra.
Estos campesinos habían sido blanco de la ley por sembrar marihuana, sin saber qué era lo que estaban cultivando.
5. Otros ejemplos
Olga Sánchez Cordero proporciona más ejemplos de presidentes que promulgaron leyes de Amnistía: «Manuel Ávila Camacho con los participantes en el levantamiento de Juan Andreu Almazán, el presidente José López Portillo con la guerrilla de Lucio Cabañas, Luis Echeverría con el movimiento estudiantil del 68, Carlos Salinas de Gortari con el movimiento zapatista…».
Finalmente cabe insistir en que la ciudadanía debe conocer y tener claros los temas que se debaten durante el proceso electoral que culminará el primero de julio de este año.