México ‘pone un muro’ a migrantes centroamericanos

El gobierno coloca barreras físicas en las vías ferroviarias para evitar que los migrantes puedan abordar el ferrocarril «La Bestia»
bestia
Regeneración, 1 de septiembre de 2016.- El medio informativo Animal Político realizó una investigación que refleja las medidas que ha tomado el Estado mexicano para detener el flujo de migrantes centroamericanos que emplean el ferrocarril conocido como «La Bestia» para desplazarse al territorio nacional o llegar a los Estados Unidos.
El gobierno emplea medidas como colocar barreras físicas, ‘muros’, en las vías ferroviarias para evitar que los migrantes puedan abordar el ferrocarril.
En julio de 2014 el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que una de las principales acciones del Programa Frontera Sur es evitar que los migrantes suban a «La Bestia». Desde entonces, el número de migrantes detenidos en las vías del tren, durante operativos del Instituto Nacional de Migración (INM), se ha disparado.
El medio recapitula en cifras las detenciones de migrantes centroamericanos y sus deportaciones:
  • En 2014, año en que entró en vigor el Programa Frontera Sur, las capturas aumentaron un 70%.
  • El 13 de agosto de 2014 se detuvieron a 300 migrantes a bordo de «La Bestia» en Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala.
  • El 20 de agosto, otros 300 migrantes no pudieron abordar ‘La Bestia’ y fueron detenidos en Los Corazones, localidad oaxaqueña.
  • En 2015 un total de 2,351 migrantes fueron capturados en las vías férreas.
  • En los primeros seis meses de 2016 el INM detuvo a mil 733 migrantes.
Animal Político también lista cuáles son los estados donde más se han detenido y deportado a inmigrantes.
  • En el primer lugar está Chiapas, pues es la entrada de los migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador.
  • En segundo lugar se ubica Tabasco, también en la frontera con Guatemala, con 380 detenciones
  • En tercer lugar está Oaxaca, con 266.
  • En Guanajuato, el INM detuvo a 156 migrantes en revisiones en las vías férreas.
  • En Sonora el INM capturó a 155.
En esta semana, además, el gobierno federal planteó que quiere «blindar» contra migrantes el ferrocarril de «La Bestia», lo que significa implementar centros de monitoreo y de vigilancia de los trenes “mediante drones”, la construcción de bardas, y la implementación de brigadas de seguridad privada en los trenes
El gobierno federal argumenta cuestiones de «seguridad nacional» derivadas del «proceso migratorio que se origina desde la frontera en el sureste del país y a la existencia de grupos delicitivos que operan en esa área».
Con información de Animal Político.