Luego de cuatro años de intentos, el gobierno de Enrique Peña Nieto negó una vez más que los visitadores arriben al país, informó el Comité de la ONU.
Regeneración, 21 de octubre de 2017.- Este viernes, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU informó que el gobierno de México le negó la visita al país.
Luego de cuatro años de intentos por parte de los grupos de expertos independientes para viajar a México, el gobierno de Enrique Peña Nieto negó que los visitadores arriben al país, dijo la presidenta del Comité, Suela Janina, quien lamentó la decisión de la administración priista.
«Nosotros creemos que la visita es un buen instrumento para ayudar al Estado miembro a superar el problema», dijo en declaraciones recogidas por la agencia Efe.
Cabe mencionar que, en agosto pasado, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos exhortó «enérgicamente» al Estado mexicano a reconocer la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De acuerdo con Jan Jarab, representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en México, han pasado ya 8 años desde que México ratificó la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, por lo que “es imperioso que México abra un nuevo camino de justicia para las víctimas de desaparición y refuerce el régimen de protección internacional contra dicho flagelo”.
En un comunicado, Jarab agregó que México tiene que sumarse a los otros Estados que ya se benefician de la jurisprudencia del Comité.
«El reconocimiento de la competencia del Comité dotaría a las víctimas de un estándar de protección más alto y les permitiría recurrir a una instancia internacional especializada en el legítimo reclamo de sus derechos», señaló.
En México, el Senado solicitó el pasado 11 de octubre al Ejecutivo Federal que realizará todas las acciones necesarias para que el Estado reconozca la competencia del comité que desde 2013, busca visitar el país.
Suela Janina dijo que, por su parte, el Comité está estudiando la forma para volver a cooperar con las autoridades «de forma constructiva» en beneficio de las víctimas.
Apenas la semana pasada, el congreso aprobó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas que propone penas de hasta 60 años de prisión a quien cometa este delito y que ya fue enviada al Ejecutivo federal para su publicación.
Luego de la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón, el país contará con una norma que prevenga las violaciones a los derechos humanos y que intente facilitar la ubicación de personas desaparecidas, así como busque garantizar la reparación integral de las víctimas.
Con información de El País