Aunque la búsqueda del menú de inicio pueda encontrar aplicaciones, menús de configuración y ofrecer contenido de Internet a través de Bing, no es capaz de encontrar archivos en todo nuestro ordenador, esto va a cambiar gracias a un nuevo motor de indexación que Microsoft va a usar en el menú de inicio
Regeneración, 26 de octubre de 2018.– El buscador de archivos de Windows lleva décadas en el sistema operativo. Desde el Windows Vista se añadió al sistema de búsqueda del Explorador de Archivos, mientras que en Windows 7 dio un salto integrándose en el Menú de inicio. En Windows 10 el buscador ha tenido algunas mejoras, pero sigue teniendo problemas. Eso va a cambiar con la próxima gran actualización que llegará en primavera de 2019.
La búsqueda de Windows 10 por fin será como tendría que haber sido desde el principio
Microsoft ha incorporado esta semana en la build 18267 de Windows 10 19H1, un nuevo sistema de búsqueda mejorado. Y es que, aunque la búsqueda del menú de inicio pueda encontrar aplicaciones, menús de configuración y ofrecer contenido de Internet a través de Bing, no es capaz de encontrar archivos en todo nuestro ordenador, sino que se limita a carpetas del sistema como Documentos, Descargas, Música, Imágenes y Vídeos, además de lo que tenemos en el escritorio.
Sin embargo, si vamos a buscar un archivo que está en otra de las unidades del PC, normalmente no lo encontrará y tendremos que usar la búsqueda tradicional del Explorador de archivos, o ir manualmente a la ruta. Esto va a cambiar gracias a un nuevo motor de indexación que Microsoft va a usar en el menú de inicio. Curiosamente este motor ya está incluido en el sistema operativo, pero era ignorado por el menú de inicio.
Para activarlo, es necesario estar actualmente en el anillo rápido de actualizaciones y tener la última build 18267 instalada. Después, vamos a Configuración > Cortana > Búsqueda de Windows. En la sección de Encontrar mis archivos, tendremos dos opciones: la clásica, que es la que está activada por defecto, y la mejorada, que es la que buscará por todo tu PC, incluyendo carpetas, bibliotecas, apps, escritorio e Internet.
La base de datos se irá actualizando constantemente, y podrán excluirse carpetas
Activar esta opción, según alerta Microsoft, hará que la batería pueda verse afectada y se aumente el consumo de procesador. No obstante, esto compensará el tiempo que perdemos normalmente buscando ese archivo a mano.
Una vez se activa la opción, el sistema operativo empezará una indexación que tardará unos 15 minutos (dependiendo de la cantidad de TB de información que tengas), de tal manera que a una vez se complete todos los archivos del ordenador aparecerán en el sistema de búsqueda de Windows 10. La búsqueda de estos archivos será inmediata, e irá actualizando la base de datos en segundo plano conforme vayamos introduciendo nuevos archivos en el ordenador.
En el caso de que quieras que haya carpetas que no aparezcan en la búsqueda, ya sea porque tienes archivos privados o porque contienen archivos que están cambiando constantemente, puedes añadir carpetas excluidas.
Por ello, para poder disfrutar de esta función en Windows 10 habrá que esperar hasta abril de 2019 cuando Microsoft lance la que probablemente se llame April 2019 Update.