Migrantes padecen hacinamiento y otras deficiencias en estaciones del INM

Los miles de migrantes que pasan por el país y son retenidos por agentes de migración, no cuenta con las condiciones básicas.

 

Regeneración, 25 de febrero de 2018.- Miles de migrantes de paso por México, sufren de hacinamiento en las estaciones de migración en todo el territorio nacional, lo que atenta contra las condiciones dignas que el Estado mexicano debe otorgarles por ley.

Según un la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre el 2011 y el 2016, se registró un sobre cupo de hasta más del 100 por ciento en 21 de las 32 las estaciones migratorias en todo el país. Por ejemplo en el caso de Tapachula, Chiapas y Acayucan Veracruz.

“Es posible afirmar que hay estaciones migratorias en las que existen riesgos de sobrecupo; por ejemplo, en la de Tapachula, Chiapas, el INM determinó una capacidad instalada de 960 migrantes, pero, en promedio, se alojaron a mil 869 migrantes, 909 extranjeros más de los que era posible alojar, detalla la ASF.

LEER MÁS:  76% menos deportaciones, con Biden récord de 271 mil 484 expulsados

“En la de Acayucan, Veracruz, en la que se supuso una capacidad para alojar a 836 migrantes se resguardaron, en promedio, mil 176, 340 más de lo establecido; y en la de Palenque, Chiapas, de una capacidad instalada de 64 personas, se estima que, en promedio, se alojaron 682 mil 618 más de las determinadas”.

Según un reporte de la ASF, no existe una metodología para determinar la cobertura anual de la supervisión de las estaciones, lo que vulnera los derechos de los migrantes.

El órgano fiscalizador visitó las estaciones entre 2011 y 2016, lo que derivó en 807 observaciones sobre deficiencias en los servicios, en la infraestructura, de ellas 274 sobre la falta de mantenimiento e higiene; 113 sobre fallas de integración de expedientes de los migrantes y 93 sobre la falta de áreas recreativas, comedores, familiares y para menores no acompañados.

LEER MÁS:  Sheinbaum presenta soberbio Himno Migrante en la Mañanera

Según la ley, los migrantes tienen derecho a un alojamiento digno, lo que significa que “las personas migrantes deben recibir en el lugar en que se encuentren alojados un trato acorde a su dignidad como personas. Las instalaciones migratorias deben cubrir estas exigencias y las autoridades deben dispensar un trato adecuado y respetuoso de sus derechos humanos”, según dice la ley.

Vía Reforma