Militares y policías armados ingresan a Universidad Autónoma de Chiapas

“Es una violación a la autonomía. Primero debieron agotar los causes legales, pues la Universidad Autónoma de Chiapas cuenta con reglamentos propios”, dijo Ventura Ibarías.

Militares y policías armados ingresan a Universidad Autónoma de Chiapas

Regeneración, 31 de marzo de 2016.- Efectivos del Ejército Mexicano y policías estatales y municipales con armas de alto poder ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma de Chiapas, presuntamente en busca de vendedores de droga.

El operativo se registró un poco antes de las 20:00 horas de este miércoles, cuando 20 militares pertenecientes a la 36 zona militar y policías estatales y municipales penetraron a las instalaciones de la máxima casa de estudios de Chiapas.

Los militares declinaron proporcionar información. El vehículo del Ejército Mexicano con número económico 0904159 bloqueó el acceso principal del estacionamiento de la Facultad de Ciencias de la Administración mientras otros efectivos se colocaron en las entradas y salidas de esa facultad. La patrulla de la policía municipal no portaba matrícula alguna mas que el número sspm-363.

El director de la Facultad de Contaduría y Administración, Raúl Ventura Ibarías lamentó la incursión de los militares a la casa de estudios de los chiapanecos y dijo desconocer las causas o argumentos que usaron para ingresar armados a la institución.

“Eso es una violación a la autonomía universitaria. Primero debieron agotar los causes legales, ya que la UNACH cuenta con reglamentos propios” dijo Ventura Ibarías.

Después de que se retiraron los militares y policías estatales y municipales, algunos jóvenes y empleados, entrevistados, lamentaron la incursión armada, ya que la mayoría ignoraba qué pasaba al interior de dicha facultad.

El director de la escuela de Humanidades de la UNACH, Cándido Chang Pech comentó que según con su información, era que los militares ingresaron aparentemente por una «amenaza de bomba», pero que él se encontraba en San Cristóbal de las Casas en el marco de la feria de la Primavera y la Paz.