Los mexicanos Joel y Rafael Escalante crearon ‘Moctezuma’, un juego de mesa en el que los guerreros, con ayuda de los dioses mexicas, intentarán defender a Tenochtitlan de la conquista española.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 09 de marzo de 2022.- Los mexicanos Joel y Rafael Escalante crearon ‘Moctezuma’, un juego de mesa en el que los participantes deben tomar el papel de consejeros y organizar a los guerreros para defender Tenochtitlan del asedio de los conquistadores. Además de asistir a los sacerdotes para realizar ofrendas a Quetzalcóatl y conseguir su ayuda para repeler a los atacantes.
Una de las características principales de ‘Moctezuma’ es que los jugadores no se encuentran compitiendo entre sí para hacer más puntos o alcanzar un objetivo, sino que se trata de un juego de mesa cooperativo, en donde todos deben trabajar juntos para derrotar a los enemigos. Aunque este no es el primer juego de mesa cooperativo, sí es el primero en juntar este estilo de juego con un tema prehispánico.
Jugarlo es bastante sencillo, según sus creadores. Para iniciar hay que seleccionar al azar un par de dioses mexicas que brindarán su ayuda durante el juego. Este es un aspecto importante, pues aunque para jugar sólo se necesitan dos dioses, el juego incluye 14 muy distintos entre sí, que harán que cada partida sea diferente a la anterior y representen un nuevo reto.
En cada ronda se usan cartas para crear una línea de defensa formada por guerreros o sacerdotes. La mayoría de las cartas tienen habilidades especiales que permitirán a los jugadores defenderse con mayor eficiencia de los invasores españoles o realizar sacrificios para los dioses.
Los dioses, a cambio de esta acción, harán un favor para combatir a los conquistadores o acercarse al objetivo. También los sacrificios pueden ayudar a invocar a Quetzalcóatl. Al lograr 10 de estos sacrificios el imponente dios mexica habrá llegado y Tenochtitlan será salvada derrotando al enemigo.
Con ‘Moctezuma’ es la primera vez que un juego creado por mexicanos se suma al portafolio de Devir, una empresa creada en Brasil —y con presencia en España, Portugal y, por supuesto, México— que se dedica a la creación y distribución de cómics, libros, revistas o juegos repletos de fantasía.
Los creadores
Joel Escalante es ingeniero mecánico, apasionado por los juegos de mesa y, en especial, por el ajedrez desde niño. Sus aficiones son viajar, tomar y admirar fotografías y disfrutar de la arqueología.
Rafael Escalante es biólogo de educación, pero lleva desde 2011 en el mundo de los juegos, diseñándolos y dirigiendo su propia editorial, así como trabajando para instituciones gubernamentales, empresas privadas, asociaciones civiles, la ONU y la UNICEF. Sus aficiones, además de todo tipo de juegos, son leer, pintar y viajar.
En conjunto han publicado tres juegos: Cazadores de fósiles, La tumba del rey Pakal y Jardín botánico de Tehuacán. También han participado en concursos internacionales y han asesorado a asociaciones civiles y gobierno respecto al diseño y producción de juegos.
Hoy en día, Joel y Rafael Escalante han diseñado muchos juegos, aunque solamente consideran terminados alrededor de 20, los demás han quedado en ideas o en versiones para revisión o mejora. Además, tienen otras dos publicaciones en puerta, la primera con una marca francesa y la segunda con una mexicana y otros seis juegos en diferentes fases de revisión con editores europeos.
‘Moctezuma’ ya está disponible en tiendas especializadas de juegos de mesa y en la página de Devir.