En Monterrey protestas por falta de agua o pésima calidad. Oleadas de calor de julio. Vándalos rompen tubería y afectan zona norponiente
Regeneración, 12 de julio de 2022. La escasez de agua en Monterrey se tensa, ya que las próximas dos semanas serán las más complicadas por las oleadas de calor de julio y el agotamiento de agua en presas.
Esto, afectarán el suministro de agua durante las próximas semanas de julio, advirtió Agua y Drenaje de Monterrey.
Al tiempo que las protestas por la falta de agua en la capital neolonesa se incrementan.
E incluso hoy la poca agua que hay no se puede distribuir en la zona norponiente de Monterrey porque vándalos rompieron el tubo de distribución.
Aunque cabe destacar que dichas personas rompieron el tubo al querer acceder al agua.
Monterrey
Además, los portales señalan que Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje en Monterrey, dijo que desde el sábado no se ha podido extraer agua de la presa de Cerro Prieto.
Asimismo, que se encuentra en el límite de su capacidad y que se están haciendo canales que permitirían extraer la poca agua que la queda a la presa para uso en la entidad.
-“Esperemos que podamos tener agua de Cerro Prieto desde aquí hasta el viernes”, dijo Barragán.
Cabe destacar que señaló que a la presa aún se le busca extraer hasta 700 litros por segundo, promedio diarios.
Calor
Por otra parte el calor con temperaturas de hasta 42 grados, por lo que hubo un almacenamiento en la población más grande de lo normal en la población de Monterrey.
“Tenemos la impresión que ante el fuerte calor y las circunstancias por las que atravesamos se hizo un almacenamiento de agua por encima de lo normal, de manera que no logramos en la tarde la recuperación de nuestros tanques”, dijo Ignacio Barragán.
Agua y Drenaje de Monterrey dijo este lunes que enfrenta una situación complicada, ya que habrá un suministro reducido en un periodo de fuerte calor durante las próximas dos semanas.
Se espera que hasta finales de junio la situación con el abasto de agua mejore en Monterrey debido a acuerdos con agricultores para tomar más agua para uso doméstico.
“La perspectiva que tenemos es que a final de julio podamos tener caudal por los acuerdos que se hicieron con agricultores de Montemorelos a través de la toma del Chapotal, eso nos va a ayudar a tener caudal”, dijo Ignacio Barragán.
Y es que se trata de Monterrey, la segunda ciudad más grande de México, en la que viven más de 5,3 millones de personas.
Misma que, destacan los portales, padece desde principios de año una sequía que ahora es catalogada como «extrema» y que ha llegado a su punto más álgido este mes.
Las reservas están prácticamente secas, como la presa de Cerro Prieto (2%) o La Boca (9%).
Y es que Monterrey, tiene un déficit hídrico de más de 31 millones de metros cúbicos.
Este año está pasando algo extraordinario en Monterrey, una ciudad que nunca se había quedado sin agua. Ahorita tiene un déficit hídrico de más de 31 millones de metros cúbicos. Ya dependen solo de la lluvia.
Vándalos
Por otra parte, la zona norponiente de la ciudad fue afectada por actos de vandalismo cometidos la madrugada de este martes por personas que al tratar de obtener agua del tanque San Martín.
Así, rompieron una tubería y provocaron que se quemaran dos motores, quedándose sin suministro colonias del norte y poniente de esta urbe metropolitana.
Cabe señalar que así lo dio a conocer Agua y Drenaje, quien señaló que este tipo de incidente suceden por la falta de cordura.
Esto, por parte de alguna gente que piensa que ellos por sí solos pueden resolver la falta del recurso hídrico, y lo único que ocasionan es afectaciones a numerosas familias, dijo.
Aunado a lo anterior, Barragán Villarreal comentó que no se ha podido reanudar la extracción de la poca agua que aún queda en la presa Cerro Prieto.
Esto es que, ayer lunes se rompió récord en el reparto de agua potable mediante pipas, con más de siete millones de litros.
Cabe destacar que ello, superando los 4.5 millones que se distribuyeron cuando fue cortado el suministro a través del acueducto de la presa El Cuchillo para reparar una enorme fuga.
Finalmente Barragán Villarreal estimó que a partir del viernes y durante unas dos semanas, la zona metropolitana entrará en una etapa crítica, que se mitigará hasta finales de julio.
Esto es, con la incorporación de agua aportada por agricultores de la unidad de riego El Chapotal. Mientras tanto, se atendería la emergencia con 345 pipas para abastecer a las colonias más afectadas.