En 2016, estados bajo administraciones priistas lavaron 250 mdp de Hacienda y los enviaron en efectivo al PRI para usarlo en campañas
Regeneración, 21 de diciembre de 2017.- Tras saberse que, en 2016, estados bajo administraciones priistas lavaron alrededor de 250 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda entregó para gastos en educación, y los enviaron en efectivo al PRI para usarlo en campañas, el partido Morena interpuso una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y otra ante la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que se investigue este delito.
Las denuncias fueron presentadas por Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE. El delito implica a los erarios de los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con Luis Videgaray a la cabeza.
Con Videgaray al frente, Hacienda avaló triangulación de recursos para campañas del PRI
Horacio Duarte dijo que la detención en Chihuahua de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, quien fue operador de Manlio Fabio Beltrones, diputado local, federal, senador, precandidato a gobernador y secretario nacional priísta, da elementos para que las autoridades electorales puedan iniciar una investigación.
Detienen a operador de triangulación de recursos para campañas del PRI, Alejandro Gutiérrez
Tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral como la de Fiscalización del INE tienen las facultades para indagar y hacerse de pruebas para determinar los montos utilizados en las elecciones locales ordinarias celebradas el año pasado, cita El Economista.
El informe presentado por Morena indica que:
«Aunque esas elecciones ya fueron calificadas y validadas, ello no implica que esta autoridad electoral pueda sancionar al PRI y a los demás responsables, concretamente porque la Secretaría de Hacienda de manera indebida realizó aportaciones a esos partidos con fines electorales».
El miércoles pasado, Damián Zepeda, dirigente del PAN, también demandó ante la Fepade a José Antonio Meade por su probable participación en la triangulación de recursos en favor del PRI durante las elecciones del 2016.