Mario Delgado, presidente de Morena dio el banderazo de salida para el conteo de las boletas para definir al candidato de la 4T a la presidencia.
RegeneraciónMx, 5 de septiembre de 2023.- Las urnas que contienen las encuestas del proceso interno para definir la coordinación de defensa de la cuarta transformación fueron trasladadas al World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.
El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, supervisó personalmente el traslado de los paquetes de urnas desde las instalaciones de la empresa Transportes Blindados Tameme, en la colonia Esperanza.
Los paquetes se transportaron en una unidad blindada, escoltada por dos vehículos más, garantizando la seguridad y transparencia del proceso.
En el WTC, Alfonso Durazo, presidente del consejo nacional del partido y gobernador de Sonora, se encontraba esperando las urnas. Durazo convocó a los seis aspirantes a una reunión privada programada para el miércoles a las 17:00 horas, en la cual junto a Mario Delgado, anunciarán quién resultó ganador de la encuesta interna.
Mario Delgado explicó que se alcanzó un 98 por ciento del levantamiento de las encuestas, y aunque no se llegó al 100 por ciento, esto se considera normal, ya que la muestra contemplaba ese margen.
Se llevarán a cabo dos etapas de revisión de las urnas, comenzando con la inspección física de cada una de ellas por parte de los representantes de los aspirantes.
Se prevé que los representantes de los aspirantes comiencen a abrir las urnas y revisar «boleta por boleta» a partir de las cuatro de la tarde.
El conteo de boletas de Morena, será grabado: Delgado
Se utilizará luz ultravioleta para verificar las medidas de seguridad en las boletas. Los resultados finales se darán a conocer el miércoles a las 5 de la tarde.
Ante las irregularidades reportadas durante el levantamiento de los cuestionarios, se estableció una mesa permanente de incidencias para atender las quejas. Delgado mencionó que algunas quejas se resolverán en la mesa, mientras que otras requerirán una revisión más profunda.
Para garantizar la transparencia del proceso, se distribuirán las urnas en cinco mesas, una por encuestadora, con 12 personas por mesa. Cada urna se abrirá minuciosamente para revisar folios, firmas y medidas de seguridad, asegurando que todo coincida con el acta correspondiente.
Aunque la mayoría de los paquetes ya están en el sitio, se espera que las urnas restantes lleguen a la capital en las próximas horas.
La dirigencia del partido estima que alrededor de las 20:00 horas se contará con la totalidad de los paquetes.
El acceso a los salones del WTC donde se llevará a cabo la apertura de las urnas está restringido y solo se permite la entrada a los representantes acreditados y al personal del partido encargado del conteo, asegurando así la confidencialidad y la integridad del proceso.