Morena solicitó medidas cautelares a la CIDH por la designación de 40 integrantes del Constituyente, llevada a cabo por diputados, senadores, Mancera y Peña Nieto
Regeneración, 16 septiembre 2016.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó medidas cautelares urgentes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la designación de 40 integrantes de la Asamblea Constituyente, llevada a cabo por diputados, senadores, Miguel A Mancera y Enrique Peña Nieto.
En un documento compuesto por 114 cuartillas, Morena cuestionó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, tenga el monopolio para la presentación de un proyecto único de Constitución y que se negara a los diputados constituyentes el derecho de iniciativa.
El Congreso de la Unión, el Presidente y el mandatario capitalino no son competentes para elegir a 40 de los 100 constituyentes, consideró el representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Horacio Duarte, quien recordó que su partido ha interpuesto acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el mismo tema.
“No compartimos la situación de excepción de la Ciudad de México al convertirse en entidad federativa y no en Estado de la República, limitando los derechos de autodeterminación de sus ciudadanos”, dijo Duarte.
Y sostuvo que existe una incongruencia del Congreso de la Unión para autodesignarse como diputados de la Asamblea Constituyente, y para ejercer doble cargo público que, por su naturaleza jurídica, deben ser de elección popular.
Sabiéndose minoría en la Ciudad de México, el gobierno federal tuvo que pactar con el PRD para sacar adelante esta reforma, comprometiendo así la autonomía de la misma y negando derechos fundamentales tanto a los constituyentes como a los ciudadanos, concluyó Duarte.
Con información de Proceso y Aristegui Noticias