La presidenta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguró que no aceptarán el enorme presupuesto al que tienen derecho tras las elecciones del 1 de julio
Regeneración, 25 de julio de 2018. La presidenta del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, cree que todos los partidos políticos reciben demasiado dinero y que habría que quitarles por lo menos la mitad del presupuesto que se les asigna.
En una entrevista y a pregunta expresa sobre qué hará Morena con el enorme presupuesto que le corresponde por la masiva votación en su favor, Polevnsky indicó que renunciarán a una parte de ese dinero para canalizarlo a otras áreas de prioridad.
“Ya Andrés Manuel lo dijo (que renunciarán a parte del presupuesto), y a mí me parece maravilloso, pero además, queremos que todos los partidos lo hagan, espero que se pueda meter una iniciativa”, dijo ante medios.
“Nosotros no queremos ser administradores de recursos, ni tener un gran número de recursos, ni que la gente venga a Morena porque tiene mucho dinero, eso es exactamente en lo que estamos en contra. ¿Qué creemos? Que todos los partidos políticos en México tienen demasiado dinero y que lo que tenemos que hacer como un principio básico es reducirles los recursos a todos los partidos, empezando por Morena”.
Según la presidenta del partido, Morena no necesita esos recursos porque no hay nada más efectivo que trabajar con las bases y la gente, en la calle.
“Creo que ya se demostró que trabajar a ras de tierra, que trabajar en la base, que trabajar con propuestas y con compromiso, da buenos resultados y que no debe ser el dinero, porque te mete en otro tema… así que muy contenta porque ya él dijo que dentro de sus propuestas está que Morena renuncie a una parte importante de su dinero y se canalice”, comentó.
“Morena no necesita tanto dinero, cuando hay voluntad para trabajar no requerimos tanto, yo, a mí, si me dicen, la mitad, la mitad. Es más, yo propondría a todos los partidos hay que quitarles por lo menos la mitad”.
Antes AMLO había comentado que el dinero podría “echar a perder” a Morena, por lo que se buscaría renunciar a parte del financiamiento público.
Otros analistas, señalan sobre esto, que más que renunciar, sería más efectivo reformar la actual legislación que determina los montos destinados a partidos políticos con una fórmula que además de entregarles presupuesto federal, también les entregue dinero a nivel local.