Plantón en la Cámara de Diputados para exigir se apruebe la reforma eléctrica, defender los usuarios de la electricidad y el interés colectivo
Regeneración, 17 de febrero de 2022. A tan solo 26 días de haberse constituido el Frente Nacional en Defensa de la Reforma Eléctrica en la Ciudad de México, hoy la lucha organizada a favor de la Iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Electricidad propuesta por el ejecutivo el1de octubre de 2021, se extiende a 29 estados del país.
Además, con decenas de comités, los cuales desarrollan el día de hoy, jueves 17 de Febrero del 2022, acciones en 106 ciudades y poblados del país.
Esto es, desde Baja California hasta Yucatán, precisaron.
Campaña
Frente a la campaña de miedo y mentiras de la derecha y el empresariado, el Frente es hoy la herramienta popular para recuperar la soberanía energética en materia de electricidad.
La iniciativa que el presidente López Obrador presentó al Congreso, busca reformar los artículos 25,27 y 28 de la Constitución para colocar el interés público, social y colectivo, sobre el interés privado y extranjero.
Además, tiene como principal objetivo recuperar la soberanía energética, defender los intereses de las y los usuarios de la electricidad.
Junto con ello, garantizar la exploración y explotación del litio entre otros minerales estratégicos.
Esto, como punto de partida para una futura industrialización.
Además de revertir el desmantelamiento de la Industria Energética Nacional impulsado durante décadas por los gobiernos neoliberales y profundizado con la reforma del expresidente Peña Nieto.
Reformas
Por otra parte indican que derivado de las políticas neoliberales, las tarifas eléctricas y de combustibles no disminuyeron para los usuarios, por el contrario, aumentaron de forma sostenida.
Además, se crearon mercados paralelos que robaron clientes a la CFE con las llamadas «Sociedades de Autobasto», de la industria eléctrica.
Asimismo indican que reformas fueron el caballo de Troya inconstitucional, para desmantelar a la CFE, sumirla en una crisis financiera y debilitarla técnica y operativamente.
Despojo
Aunado a lo anterior, dichas empresas depredan el territorio nacional, despojando pobladores de sus territorios, persiguiéndolos y en algunos casos asesinándolos.
Esto, como ocurre con el caso de las poblaciones que se resisten a la instalación de un parque eólico en la zona del istmo de Tehuantepec.
Y, quiénes a pesar de haber conquistado este reclamo por medio de la oposición democrática, la empresa francesa EDF se resiste.
Además, hoy, al amparo del Poder Judicial, intenta por todos los medios construir ese parque eólico.
Invernadero
Como colofón, las empresas extranjeras generan una buena parte de los gases y compuestos de efecto invernadero provenientes del sistema eléctrico.
Pues utilizan principalmente combustibles fósiles para generar electricidad.
Han sido los privados los culpables de los apagones en el norte de México y son los responsables de interrumpir el suministro eléctrico en momentos críticos.
Asimismo, han sido ellos quienes están generando la mayor parte de perturbaciones en la red eléctrica que están llevando a terrenos críticos el suministro eléctrico.
Eléctrica
De no revertir este escenario, la CFE desaparecerá en los próximos años dando paso a un sistema controlado por empresas extranjeras.
Mientras ello ocurre, los costos de su desmantelamiento y privatización estará cada vez más cargado a los bolsillos de usuarios de la energía eléctrica.
Ello, hasta que finalmente el Sistema Eléctrico Nacional sea controlado en su totalidad por dichas empresas.
Además señalaron que la reforma eléctrica es necesaria porque a pesar de los esfuerzos privatizadores del periodo neoliberal, México es de los pocos países que aún tiene una empresa estatal capaz de generar electricidad.
Y, desde luego detener una parte de los abusos de las empresas privadas y extranjeras.
Es más, es la CFE quien está restableciendo el suministro eléctrico donde las empresas privadas generan apagones e inestabilidad en la red.
También es la CFE quien ha resistido, pese a sus finanzas, el aumento desmesurado de la tarifa eléctrica.
Recuperar
Así señalan que la iniciativa de Reforma Constitucional eléctrica es una apuesta por recuperar la industria que construyó el pueblo mexicano durante décadas.
Por otra parte, el control del Sistema Eléctrico Nacional y la Transición Energética Soberana, será el paso para la electromovilidad.
Mismas que son las industrias de tecnologías críticas para la transición energética.
Esto, para crear millones de empleos para la juventud y el pueblo trabajador.
La Reforma Eléctrica que respaldamos es el punto de partida para la construcción de la soberanía energética nacional a través de un gran FRENTE NACIONAL EN DEFENSA DE LA SOBERANÍA ENERGETICA.
Caminar
Mismo que comienza a caminar con movilizaciones en 29 estados de la República.
Asimismo indicaron que la electricidad, el litio y todos los energéticos son del conjunto del pueblo trabajador y los sectores explotados y oprimidos y lo estamos defendiendo en las calles.
Por eso convocamos desde esta tribuna a todas las organizaciones que nos movilizamos hoy a nivel nacional, a ejercer una presión histórica sobre las y los legisladores, de todos los partidos.
Esto, con un gran plantón en la cámara de diputados, acciones amplias y acciones informativas.
Ello, ara seguir difundiendo entre el conjunto del pueblo la importancia de esta iniciativa, indicaron.