La huelga de este jueves fue convocada por siete sindicatos de trabajadores franceses y de estudiantes y fue la cuarta a gran escala que se celebra en los últimos dos meses en contra de la reforma laboral emprendida por el gobierno.
Regeneración, 28 de abril de 2016.- Miles de trabajadores y estudiantes volvieron este jueves a protestar en Francia contra la reforma laboral del Gobierno de François Hollande, en una jornada que se saldó con perturbaciones en los transportes y altercados entre manifestantes y las fuerzas del orden.
Esta cuarta jornada de huelga convocada hoy en Francia contra la reforma laboral buscaba incrementar la presión para que se retire un texto que comenzará a ser debatido en el Parlamento el martes.
La reforma «contiene grandes peligros para el mundo laboral», y ha provocado igualmente malestar en la patronal francesa Medef, que ha amenazado con romper las negociaciones con los agentes sociales si no se modifica.
En París y otras ciudades, como Nantes, Marsella, Rennes o Lyon, el lanzamiento de piedras, botes de pintura y cócteles molotov por parte de algunos manifestantes fue respondido con gases lacrimógenos y cargas policiales.
El Ministerio del Interior informó que en las protestas realizadas este jueves en las principales ciudades francesas participaron 170 mil personas, pero cifras del principal sindicato del país, la Confederación General del Trabajo, indicaron que 500 mil personas habrían salido a las calles, sólo en París hubieron 60 mil personas.
Según datos oficiales, un total de 124 personas fueron detenidas en los enfrentamientos entre policías y manifestantes.
La huelga de este jueves fue convocada por siete sindicatos de trabajadores franceses y de estudiantes y fue la cuarta a gran escala que se celebra en los últimos dos meses en contra de la reforma laboral emprendida por el gobierno.
Los efectos de la nueva jornada de huelga se percibieron a primeras horas del día en los aeropuertos parisinos, en especial en el de Orly, el segundo en importancia de la capital, donde fuentes oficiales confirmaron la cancelación del 20 por ciento de los vuelos.
El tráfico de trenes conurbanos de la capital también se vio afectado por la huelga, en particular la línea RER B, de la capital francesa, que solo funcionó parcialmente.
Mientras que medios locales reportaron además el cierre de algunas estaciones de ferrocarril como la de la ciudad de Orleans, en el noroeste. Algunas escuelas de enseñanza secundaria fueron bloqueadas también en distintos puntos del país europeo por grupos de estudiantes, así como los accesos por carretera al puerto de Le Havre, en el norte de Francia.