El sociólogo, Alain Touraine, murió a los 97 años, en Paris, es considerado como un referente de las ciencias sociales de nuestra era.
Regeneración Mx, 9 junio 2023. Alain Touraine, padre del término sociedad postindustrial, murió a los 97 años en Paris, Francia, según lo anunció este viernes 9 de junio su hija, la exministra Marisol Touraine.
Alain Touraine, fue un destacado pensador del siglo XX, que nació en 1925 en Hermanville-sur-Mer, Francia y se graduó como historiador en la Escuela Superior de París, pese a que nació en una familia acomodada de la época, él siempre se interesó en los movimientos sociales y la clase trabajadora.
El sociólogo realizó estudios doctorales en la Universidad de Rockefeller y la Universidad de Harvard, ambas en EE.UU.
Su interés en los movimientos políticos y sociales de América Latina se vieron reflejados en el Centro de Investigación para la Sociología del Trabajo en la Universidad de Chile, mismo que fundó en 1965.
Además de obtener doctorados honoris causa de la Universidad La Paz, en Córdoba, Argentina, La Universidad de Valparaíso, en Chile y la Universidad Pontificia de Perú.
Alain Touraine: “Un hombre progresista, pero sin simpatía por el marxismo”
Alain Touraine, se destacó por el amplio acervo que dejo impreso, entre sus principales obras se encuentran Sociología de la acción, escrito en 1965, La voz y la mirada, Solidaridad: análisis de un movimiento social (1983); Workers movement (1987) y Critica de la modernidad (1996), Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy (2005).
El mundo de las mujeres, escrito en 2006 y la gauche veut des idées (2008), aunque las más destacadas, estas obras están lejos de ser las únicas, puesto que colaboró en innumerables ocasiones con otros autores.
El sociólogo también era famoso por ser un detractor de las obras de Karl Marx, pero a su vez un férreo defensor de la izquierda y la realidad obrera, entre su legado también se encuentra la fundación del Centro de Análisis de Intervención Sociológica y el Centro para el Estudio de los Movimientos Sociales.
Además, recibió en 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades.