Durante las primeras horas de este martes falleció el caricaturista Eduardo del Río en Tepoztlán, Morelos.
Regeneración, 8 de agosto de 2017.-A los 83 años de edad, el monero Eduardo del Río, mejor conocido como “Rius”, murió la madrugada de este martes.
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, escribió en su cuenta de Twitter: “Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. ‘Rius’ hizo la mejor caricatura política”.
Triste noticia falleció Eduardo del Río ilustre michoacano de nacimiento y Morelense de adopción. Rius hizo la mejor caricatura política pic.twitter.com/oSyPrIgb60
— Graco Ramírez (@gracoramirez) 8 de agosto de 2017
A fines del año pasado, el cartonista recibió el primer reconocimiento de caricatura ‘Gabriel Vargas’ en el Museo del Estaquillo, por considerarlo un referente cultural en el país.
Cuando r¿le entregaron este reconocimiento dijo: “Los homenajes son cuando se muere uno y aquí se están adelantando un poco. No se está acostumbrado a que hablen bien de uno, pero se siente bonito, lisito”.
Los escritores Juan Villoro y Elena Poniatowska, así el caricaturista José Hernández acompañaron a Rius durante el homenaje.
Para Rafael Barajas «El Fisgón» en ese año afirmó que se enganchó con el homenajeado desde que leyó «Los supermachos», obra a la que calificó como «una extraordinaria metáfora de lo que era México».
Y subrayó que «no solamente Rius fue uno de los introductores de la lectura de varias generaciones de mexicanos, sino quien politizó a varias generaciones».
Dijo que las historietas de «Rius» fueron el vehículo mediante el cual «varias generaciones nos metimos a hacer política y a preocuparse por el destino de la nación, incluso, nos adentramos a muchas cosas. Rius es uno de los grandes creadores de la cultura popular del país».
Rius trabajó como caricaturista en La Jornada, Proceso y Novedades, también es autor de Los agachados y los libros de sátira política Los presidentes dan pena, ¿Cuándo se empezó a xoder a Méjico?, La Reforma dizque heducativa, entre otros títulos.
Con información de: Aristegui Noticias y Milenio