Muere Hipólita Espinoza, quedan solo 3 hablantes de Kiliwa

Kiliwa, es lengua originaria del norte de México. Con el fallecimiento a los 93 años de Hipólita Espinoza Higuera, solo quedan otras tres personas kiliwa

Regeneración, 3 de mayo del 2019. Kiliwa, es una lengua que está a punto de desaparecer de México. Así la noticia del fallecimiento de Hipólita Espinoza, en el Valle de Guadalupe habiendo rebasado los 90 años.
Los Kiliwa suman varias decenas de personas pero menos de un puñado de personas siguen hablando su idioma originario.
Aproximadamente a las 9 de la noche del 30 de abril, falleció Hipólita Espinoza Higuera (Pola) a la edad de 93 años en Arroyo de León, comunidad kiliwa. Era una de las 4 personas que aún hablan el idioma kiliwa.
Los kiliwa viven en norte del estado de Baja California, abarca el valle de la Trinidad, que se localiza entre las sierras de San Miguel, San Pedro Mártir y el desierto de San Felipe.
Al respecto la Fonoteca Nacional, señaló en redes sociales:
«Muchas las lenguas indígenas de México enfrentan alto riesgo de desaparecer, es el caso de los que de sus 29 integrantes sólo 5 hablan la lengua».
En redes sociales se difundió como homenaje a «Doña Pola», el video «Entre Lenguas. Los últimos kiliwas».
Se trata de un documental sobre los últimos hablantes de la lengua kiliwa en la comunidad Arroyo de León y Valle de la Trinidad, Baja California. Producción y Guión Xóchitl Cancino y Mario A. León. CEPROPIE, México, 2012.

Los kiliwas viven en el Municipio de Ensenada, en medio de muy duras condiciones de vida.
En la actualidad la mayoría de la población ha emigrado, sobre todo los jóvenes y se ha dejado de usar la vestimenta tradicional.