Mujeres, mayoría en el equipo de Claudia Sheinbaum

En el equipo de precampaña de la candidata a la Jefatura de Gobierno, había 12 mujeres y 4 hombres.

 

Regeneración, 26 de marzo de 2018.- Mientras en la mayoría de los equipos de campaña los hombres tienen mayoría, en el equipo de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, hay más mujeres que hombres.

Durante el periodo de precampaña, el equipo de la Doctora en ingeniería estaba conformado por 12 mujeres y 4 hombres, entre políticos, ex funcionarios, especialistas y activistas.

Entre las mujeres que acompañan a Sheinbaum están Araceli Damián, Esthela Damián, Alicia Barrientos, Gabriela de la Garza, Almudena Ocejo, Paola Ojeda, Silvia de la Cueva Soto, Beatriz Olivares, Gabriela Rodríguez, Florencia Serranía, Luz María Rodríguez Pérez y Teresa Ortega Rico.

Araceli Damián es doctora de Planeación con especialidad en Economía Urbana por la Universidad de Londres e investigadora del Colmex especialista en estudios sobre la pobreza.

Esthela Damián ha sido diputada federal y local, así como constituyente en la Ciudad de México. Dejó la dirigencia de Movimiento Ciudadano para sumarse a Morena cuando éste se sumó al Frente.

Alicia Barrientos es una de las fundadoras de Morena, diputada federal y ha sido activista de vivienda con la “Coordinadora Democrática”.

LEER MÁS:  ¿Quién es la persona que apuñaló a personas en Metro Tacubaya? Esto es lo que se sabe

Gabriela de la Garza es Psicóloga de formación, pero se ha dedicado a la actuación, producción y empresas teatrales.

Almudena Ocejo es doctora en Ciencias Sociales y Políticas por la UNAM, directora de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública y consultora del BID.

Paola Ojeda fue responsable del programa de Coordinaciones Territoriales en el gobierno de la Ciudad de México y asesora de AMO en las campañas de 2006 y 2012.

Silva de la Cueva Soto, es la presidenta de la agrupación política nacional “Concordia Hacia una Democracia Social.

Beatriz Olivares es diputada local y preside la Comisión de Juventud y Deporte.

Gabriela Rodríguez es maestra en Antropología Social, ex constituyente de la Ciudad de México, experta en temas de género y derechos sexuales.

Florencia Serranía es investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM, experta en movilidad. Se ha desempeñado como directora de Transporte y Movilidad de la Concesionaria del Mexipuerto y titular del Metro.

Luz María Rodríguez Pérez, es abogada y empresaria de la construcción Secretaria General de Mujeres en Movimiento y miembro de la Comisión de Desarrollo Urbano de la Coparmex Ciudad de México.

LEER MÁS:  Atoran al Coco, presunto mano derecha del Uriel de la Unión Tepito

Teresa Ortega Rico es una activista que ha dirigido movimientos sociales por el derecho del agua en la zona de la Sierra de Santa Catarina.

Además de estas mujeres, el equipo también estaba conformado por Iván Escalante, ex director de Comunicación Social de Tlalpan; Paco Ignacio Taibo II, escritor, periodista y promotor cultural cercano a López Obrador; Mario Delgado, senador, economista de la ITAM y ex funcionario del gobierno de la Ciudad de México durante el gobierno de Ebrard; y César Cravioto, diputado local y coordinador de la bancada de Morena.

De esta manera, Sheinbaum parece seguir sus propias palabras cuando indicó, que la igualdad de género no sólo significa tener a una mujer en puestos de poder, sino también “generar políticas públicas para proteger y generar igualdad de oportunidades y equidad en los derechos humanos”.

Vía Reforma.