En plena guerra electoral, mujeres del PRI realizaron una conferencia de prensa en la que se lanzaron contra Delfina Gómez, candidata a la gubernatura del Estado de México, con argumentos ‘feministas’, mientras feministas la defendieron.
Regeneración, 07 de abril de 2017.- Con el afán de desprestigiar, un grupo de mujeres del PRI, encabezadas por Claudia Ruiz Massieu, se lanzaron contra la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez a quien calificaron de mentirosa.
Además, las priistas indicaron que “una de las candidatas no ha podido expresar su propia voz y han sido hombres de su partido quienes han llevado la oferta política a la ciudadanía”; esto, pese a que Morena es el único partido que respeta la equidad de género integrando a igual cantidad de mujeres en sus comités y candidaturas.
Además, Ruiz Massieu dijo que era mejor que los candidatos de los partidos dieran la cara frente a los mexiquenses en alusión al acompañamiento de AMLO en los mítines de la candidata.
Al respecto, Karen Dianne, fundadora de Iniciativas Feministas, una organización política en defensa del feminismo en México, emitió un comunicado en el que indicó su respaldo a la candidata del Estado de México y resaltó la importancia de que tome las decisiones de cómo quiere llevar su campaña política.
“i la maestra Delfina, como cabeza de su partido en este proceso decide ir sin los liderazgos de su partido está en su derecho y debe respetarse su decisión, si por el contrario decide acompañarse por el presidente de morena y por artistas, intelectuales, científicxs, etc, igualmente debe respetarse su decisión, no es nada ilegal y nosotras cuestionamos ¿a caso al candidato del PRI alguien le dice cómo hacer o cómo no hacer su campaña? ¿no es mucho peor que este partido lucre con el hambre y su voto duro sea producto de la profundamente patriarcal compra del voto? ¿en vez de cuestionar a la maestra por su estrategia de campaña, no sería más honesto que las mujeres priístas cuestionaran la complicidad por omisión de sus dirigentes (todos hombres) en los casos de feminicidios, pederastia, trata de mujeres y un largo etcétera?”, indica el documento.
Para la activista, el PRI y otros partidos están utilizando la causa de la equidad de género como bandera política para beneficio personal, “contribuyendo a la invisibilización de la violencia polútica de género y por lo tanto, haciéndola más profunda”.
“La violencia política de género a la que someten a la maestra Delfina es sólo un ejemplo del carácter profundamente patriarcal de la clase política hegemónica, y de eso ningún partido se salva.
“Pero estamos claras en que la historia del PRI es la historia de los últimos 50 años de violencia machista institucionalizada, la derrota del PRI pasa por el ejercicio organizado, articulado y claro de mujeres comprometidas con erradicar la misoginia, seremos nosotras las encargadas de derrotar al sistema patriarcal y estaremos orgullosas de decir que fuimos la generación que derrotó al PRI”.