Multísima de 9 mil 145 millones a Iberdrola por venta ilegal de energía

Comisión Reguladora de Energía multó a Iberdrola Monterrey por venta de electricidad a terceros que no eran socios del autoabastecimiento

Multan a Iberdrola por venta ilegal de energía

Regeneración, 27 de mayo de 2022. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa a la filial de Monterrey de la ibérica Iberdrola Energía, por 9 mil145 millones de pesos acusada de vender energía a socios que no estaban originalmente en el permiso.

Así, la resolución del regulador estableció que el permisionario incumplió el artículo 36, fracción l, inciso a de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) que plantea que:

-«…, no se deben vender energía eléctrica a terceras personas físicas o morales que no fueren socios de la misma al aprobarse el proyecto original que incluya planes de expansión».

Por tanto, se sancionó a lberdrola Energía Monterrey, titular del permiso para generar energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento, explicó la CRE.

Iberdrola

Al tiempo que la Reguladora de Energía, señaló:

-«Del periodo de 1 de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020, que abarcan los Comprobante Fiscal…se advierte que la permisionaria comercializó la energía eléctrica generada por la central vendiéndola a sus socios, en contravención de lo previsto».

Y es que la información se genera por medio del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) que proporciona el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otra

En ese sentido los portales recuerda que la CRE sancionó a Iberdrola el 28 de enero por venderles energía a esas empresas ajenas al sector eléctrico usando la línea de transmisión de la CFE. 

Y por lo cual no renovó su permiso de autoabasto de esa central.

Sin embargo, por constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central de ciclo combinado.

Misma que se denomina, Dulces Nombres ubicada en Pesquería, Nuevo León,  y que vendía a sus socios Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.

En el caso de la planta de Iberdrola que opera en Altamira, Tamaulipas, se deben resolver los problemas de permisos y suministros a la industria.

Y aunque el contrato de interconexión de la planta de Altamira finaliza hasta el 2027, no se le permitió “migrar” dichos contratos al mercado eléctrico.