Mural en la frontera de México competirá por Récord Guinness

Habitantes de las ciudades fronterizas entre México y Estados Unidos se han dado cita para plasmar por medio de lienzos, frases y grafitis la valla fronteriza que divide a ambas naciones.

 

Regeneración 12 de julio de 2017.- Artistas, jóvenes, niños y adultos mexicanos como norteamericanos serán parte de este proyecto encaminado a buscar un Récord Guinness, en el cual quedarán plasmados los sentimientos de estos ciudadanos tras la polémica decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de construir un muro fronterizo.

«Es un proyecto que trata de vincular al arte con la sociedad, el tratar de hacer un mural artístico, social, en que la gente pueda llegar y plasmar lo que quiere, lo que tienen en mente, lo que se vive en la frontera», señaló Enrique Chiu, creador y coordinador del proyecto.

La diversidad de lienzos y frases promoviendo la unión, libertad y respeto entre ambas naciones a lo largo de dos kilómetros lineales, ha sido la razón principal para que se le bautizara como “El mural de la hermandad”.

La preocupación e incertidumbre por parte de la comunidad hispana que aún reside en territorio estadounidense y no saber que será de su destino, así como el de sus familias, es un tema que sin duda alguna genera un resentimiento hacia las autoridades mexicanas al no tomar una postura firme y negarse a la construcción de dicho muro.

El mensaje #NoWalls o #NoMuros, es uno de los más repetidos en la obra, dado a la tensión diplomática entre ambas naciones. Desde diciembre del año pasado, cerca de dos mil personas han sido partícipes en abonar un poco de su arte en dicho mural que se realizó en la frontera de Tijuana, una de las más transitadas de todo el mundo.

«Me estuvieron hablando y comunicándose conmigo artistas y promotores, asociaciones, para hacer este proyecto en otras garitas de la frontera», agregó Chiu.

Los involucrados señalan que han utilizado diversos materiales y técnicas para no solo expresar su sentir, sino también para dejar un poco de su espíritu.

Con información de: El universal.