Murió el hombre que recibió el primer trasplante de corazón de cerdo

En un principio el corazón de cerdo funcionaba y el hospital publicaba actualizaciones periódicas sobre la salud de David Bennett

Regeneración 9 marzo 2022. Un hombre que recibió un trasplante de corazón de cerdo falleció dos meses después del innovador experimento.

De acuerdo con el hospital Maryland, David Bennett de 57 años murió en el Centro Médico; sin embargo, los médicos no dijeron la causa exacta, solo mencionaron que su salud se deterioró.

El hijo de Bennett elogió al hospital y agradeció por ofrecer el experimento a su padre. 

«Estamos agradecidos por cada momento innovador, cada sueño loco, cada noche de insomnio que se dedicó a este esfuerzo histórico”, comentó Bennett Jr.

También señaló que espera que esta historia pueda ser el comienzo de la esperanza y no el final.

Desde hace varios años, los médicos han buscado poder utilizar órganos de animales para trasplantes que salven vidas.

Cabe señalar que David Bennett era candidato para este nuevo experimento debido a que se enfrentaba a una muerte segura.

Bennett no era elegible para un trasplante de corazón humano pues estaba postrado en una cama y con soporte vital.

Anteriormente se habían hecho trasplantes pero han fracasado porque los cuerpos de los pacientes rechazaron rápidamente el órgano animal.

¿Cómo se realizó el trasplante?

Los cirujanos utilizaron un corazón de cerdo editado genéticamente, modificaron el animal para eliminar los genes de cerdo que desencadenan el rechazo.

Además, agregaron genes humanos para ayudar al cuerpo a aceptar el órgano.

En un principio el corazón de cerdo funcionaba y el hospital publicaba actualizaciones periódicas sobre la salud de Bennett.

El paciente sobrevivió significativamente mas tiempo con el corazón de cerdo que uno de los últimos hitos en el xenotrasplante.

“Estamos devastados por la pérdida del señor Bennet. Demostró ser un paciente valiente y noche que luchó hasta el final”, dijo el doctor Bartley Griffith.

En Estados Unidos existe una necesidad de otra fuente de órganos enorme. Hay mas de 106 mil personas en una lista de espera nacional.