El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado desde el día uno de su gobierno que el neoliberalismo ha sido el principal problema del desarrollo en México.
RegeneraciónMx.- El movimiento económico social denominado neoliberalismo ha sido parte del día a día de los mexicanos pues se instauró durante la década de los años 80.
Fue hasta el año 2018 cuando el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador puso en la mira el acabar con esta estructura en el país ya que ha sido la principal problemática del desarrollo y afectó por mucho tiempo a los mexicanos.
Pero para entender a que se refiere el presidente AMLO con estos términos, esto debes de saber del impacto del neoliberlismo:
Reducción de la presencia del Estado en la economía
Transferir empresas públicas a particulares (mineras, cementeras y acereras, empresas de transportes y telecomunicaciones, constructoras, bancos, petroleras, gaseras, empresas eléctricas); transferir infraestructura y servicios a privados (manejo y distribución de agua potable y drenaje, correo, limpia, vigilancia y seguridad, puertos y aeropuertos, cárceles y cementerios); delegar facultades (fiscalización, registro de patentes, registros públicos, aduanas).
Disciplina fiscal en el neoliberalismo
Prohibir la deuda para atender las necesidades de la población y promoverla para subsidiar entidades privadas, financiar “rescates” de empresas y transferir ganancias a contratistas.
Apertura económica y reducción de la soberanía
Eliminar controles arancelarios y abandonar a la planta productiva nacional; firmar tratados de libre comercio; exenciones a la inversión extranjera; libre flujo de capitales; régimen monetario de libre cambio; eliminar subsidios a productores nacionales; sumisión gubernamental a organismos extranjeros.
Suprimir mecanismos de bienestar, redistribución y movilidad social es neoliberalismo
Cerrar entidades de abasto popular; eliminar subsidios a la vivienda y al consumo; reducir programas sociales; desmantelar sistemas de educación y salud públicas; transferir manejo de pensiones a entidades privadas; reducir apoyos a la cultura, el deporte y la recreación; abandonar las obligaciones del estado a favor del bienestar social.
Política antilaboral
Presionar, perseguir y cooptar a sindicatos; establecer “topes salariales”; mutilar o suprimir contratos colectivos; eliminar o reducir derechos laborales; “flexibilizar” la contratación, las jornadas de trabajo, las prestaciones, introduciendo la productividad.
Desregulación, parte del actuar del neoliberalismo
Suprimir normas de calidad, ambientales y de seguridad, orientadas a la protección de trabajadores, consumidores y residentes. Abandono de políticas de control de precios y apoyo a prácticas monopólicas.
Valores
Se busca implantar criterios empresariales y gerenciales (“productividad”, “excelencia”, “calidad”, “innovación”) en la vida cotidiana y en la administración pública; promover una cultura de competencia individual en detrimento de la solidaridad; culto al “éxito” personal y destrucción sistemática de las expresiones sociales (comunidades, sindicatos, cooperativas, ligas vecinales, etc.); división social entre “triunfadores” -unos pocos empresarios- y “perdedores” -la mayoría-; legitimación de actitudes como la codicia, la ambición y el oportunismo; subordinación de la política a la economía; promoción del conformismo social; menosprecio de la pluralidad cultural y étnica, de la historia patria, y la promoción de modelos “universales” de conducta y de consumo.