Neonazis atacan al pueblo de Matajudíos por cambiarse el nombre

Castrillo ha sido un asentamiento histórico sefardí. Durante siglos se llamó Castrillo de Judíos, pero en 1964, por algún motivo, se cambió por Matajudíos.

-castrillo-mota-de-judios-burgos-23-10-2015 neonazis

Regeneración, 7 de mayo de 2016.- Grupos de extremistas han elegido al pequeño pueblo de Castrillo Mota de Judíos, en Burgos, España, como blanco de ataques y vandalismo. El pueblo de tan sólo 60 habitantes antes se llamaba Castrillo Matajudíos.

Los extremistas en al menos siete ocasiones han llenado el pueblo de mensajes amenazantes y antisemitas sobre las paredes, incluso sobre la fachada del ayuntamiento.

imagen-sin-titulo

«Cuando hicimos el cambio oficial de nombre y pusimos los carteles de acceso en la carretera, los arrancaron y se los llevaron. Tuvimos que poner otros. Ahora se dedican a pintar encima de los carteles y a añadir simbología nazi», dijo el alcalde del pueblo, Lorenzo Rodríguez.

«Se han manifestado aquí en mitad del pueblo varias veces. A veces son 30 personas, otras veces 50. Vienen de todas partes, de Burgos, de Madrid, pero ninguno de nosotros les conocemos», explicó.

LEER MÁS:  Nueva "Gota fría" sobre España, alerta roja en Málaga y Tarragona

El alcalde narró que incluso durante la ceremonia del cambio de nombre, en la que estuvo presente el embajador de Israel, Daniel Kutner, hubo «gritos y tensión» provocados por los extremistas.

«Nosotros siempre hemos permitido a estos grupos expresar su opinión, hasta les hemos ofrecido un espacio, pero ellos se limitan a destrozar el pueblo y mandarnos amenazas por carta o teléfono», denunció.

«Esta es la gota que colma el vaso. Esta vez he interpuesto una denuncia porque, como sigamos así, cualquier día ocurre una desgracia. La mayoría de vecinos son gente mayor y les impresionan mucho estas cosas, no es normal que un pueblo tan pequeño reciba tanta violencia», concluyó el alcalde del diminuto pueblo que sólo quiso ser políticamente correcto.

LEER MÁS:  Nueva "Gota fría" sobre España, alerta roja en Málaga y Tarragona

Castrillo ha sido un asentamiento sefardí desde hace años. Durante siglos se llamó Castrillo de Judíos, pero en 1964, por algún motivo, se cambió por Matajudíos.

El alcalde Lorenzo Rodríguez piensa dar continuidad a su primer paso. Creará un centro de interpretación sefardí, buscará la recuperación arqueológica del municipio, como, por ejemplo, una antigua sinagoga, y realizará un viaje a Israel en junio para hermanar Castrillo a la comunidad israelí de Kfar Vradim.

 

RT, El Confidencial.