Niegan que Tren Maya no cuente con las autorizaciones ambientales

Se precisó que se ha avanzado consistentemente con la ley según lo requieren los avances del proyecto del Tren Maya, desmintiendo de nuevo a Reforma.

Regeneración, 8 de junio del 2020. Fonatur negó que el Tren Maya no cuente con las autorizaciones ambientales correspondientes tal como lo afirmó Reforma en su columna Templo Mayor.

En un comunicado, la dependencia lamentó que el periódico «no nos haya buscada para incluir nuestra postura».

Sin embargo, explicó, con el «animo de disipar dudas y combatir la desinformación», puntualizó la información en torno al tema.

Se precisó que se ha avanzado consistentemente con la ley según lo requieren los avances del proyecto.

En los primeros tres trayectos, que tienen como base las vías férreas del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, dicha estructura requiere mantenimiento para cumplir con los estándares internacionales.

Por lo que se solicitó y después se obtuvo una exención del impacto ambiental ante la Semarnat, debido a que fue construida antes de la entrada en vigor de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente en 1988.

Señalo que, con respecto a las acciones de mantenimiento carretero con que se inició la habilitación del tramo 4 también son «acciones permitidas dentro el título de concesión que opera actualmente la empresa Consocio del Mayab».

Fonatur indicó que no se ha realizado acción alguna ajenas a las establecidas por la autoridad ambiental..

«Es importante señalar que las obras y actividades iniciadas tanto en la FIT y en los cuatro tramos del Tren Maya están previstas y expresamente señaladas en la asignación ferroviaria y en el titulo de concesión carretera respectivamente.»

La dependencia recalcó que ha cumplido y seguirá cumpliendo estrictamente con todas las leyes, reglamentos, y disposiciones aplicables para y durante el desarrollo del proyecto .