El nieto de Emiliano Zapata impugnó ante el TEPJF la consulta ciudadana que se realizó en el mes de febrero sobre una termoeléctrica en Huexca, Morelos
Regeneración, 4 de marzo de 2019. Jorge Zapata González, nieto de Emiliano Zapata, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la consulta ciudadana del presidente Andrés Manuel López Obrador que se realizó el pasado 23 y 24 de febrero sobre la termoeléctrica de la Huexca, en Morelos.
Zapata González inició un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano contra de la actuación del Gobierno Federal, responsabilizando principalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob), al delegado federal Hugo Eric Flores y el gobernador constitucional de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en donde reclama las irregularidades registradas durante la realización de la consulta.
“(Se presenta) juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Jorge Zapata González, a fin de impugnar la resolución de la consulta ciudadana o ejercicio de participación sobre la operación de la Termoeléctrica de Huexca, en el estado de Morelos, realizada los días 23 y 24 de febrero del año en curso, en dicha entidad, atribuida al representante del Poder Ejecutivo federal, además, a la Secretaría de Gobernación, al delegado federal y gobernador constitucional”, indica el documento.
La impugnación se le asignó a la magistrada Mónica Soto, para que presente el proyecto de resolución ante la Sala superior.