El islamista grupo Boko Haram las secuestró en febrero pasado. Anteriormente Amnistía Internacional denunció que el ejército recibió información 4 horas antes del ataque pero no reaccionó
Regeneración, 22 de marzo el 2018. Las niñas secuestradas en Nigeria el 19 de febrero pasado por el grupo islamista Boko Haram fueron liberadas sin pago de rescate según fuentes oficiales.
LA información enciclopédica señala que el 19 febrero de 2018 Boko Haram secuestró a 101 estudiantes en el instituto femenino de Dapchi en el estado de Yobe. Amnistía Internacional se avisó al ejército al menos cuatro horas antes del ataque pero no reaccionó. Un mes después liberó a 105 niñas. Cinco de las niñas murieron, según la agencia local que no informó de si se había o no pagado rescate. Financiación
La Unidad de Inteligencia Financiera de Nigeria ha logrado relacionar la financiación del grupo terrorista Boko Haram mediante organizaciones musulmanas de caridad. El azaque es uno de los principales medios de financiación de la
El Gobierno nigeriano confirmó que 101 niñas secuestradas por el grupo yihadista de Boko Haram en la localidad de Dapchi hace poco más de un mes, fueron liberadas.
A final de febrero, 101 niñas fueron secuestradas de un colegio cristiano a 270 kilómetros de Chibok, un pueblo que se hizo famoso en el mundo por el lamentable rapto de 200 menores por parte del grupo yihadista Boko Haram.
En información de Reuters se indica que Yana Galang, una de las madres de las niñas de Chibok, viajó a Dapchi, lugar del secuestro masivo, a 270 kilómetros, para reunirse con los papás y ofrecerles sus condolencias. Cuando llegó, la gente empezó a gritar emocionada, las hijas de Dapchi habían sido liberadas.
El Gobierno de Nigeria confirmó, que las pequeñas secuestradas hace un mes, fueron liberadas y aclaró que no pagó ninguna recompensa, señaló la agencia.
Galang, madre de ocho, dijo que planeaba decirles a los padres que fueran pacientes en el retorno de sus hijas. “Cuando preguntamos por qué la gente corría, nos dijeron que Boko Haram traía las niñas a la casa” dijo a Reuters por teléfono.
“Nuestra visita se volvió algo más” dijo Galang, uno de los 30 padres que hicieron el viaje de 11 horas para reunirse con los papás de las niñas de Dapchi. Yakubu Nkeki, líder de la asociación de padres de Chibok, cuya nieta fue secuestrada, describió la escena de júbilo luego que las familias fueron reunidas: “Justo al frente nuestro, los soldados de Boko Haram trajeron a las niñas, las dejaron y se fueron.” Indicó la agencia.
No hay detalles oficiales sobre la liberación, pero Galang habló con varias de las niñas liberadas y afirmó que cinco niñas murieron en el cautiverio y una de ellas, que se negó a convertirse al islam, no fue liberada.
“Tres niñas cayeron de los camiones en el río en el camino a Sambisa (lugar donde se esconde Boko Haram). Otras dos murieron en la selva” dijo Galang luego de haber hablado con algunas de las niñas, información proporcionada por France 24.
El grupo islamista Boko Haram ha matado a por lo menos 20.000 personas, desplazado más de 2,7 millones y ocasionado una enorme crisis humanitaria en el país africano.
France 24 indicó que el paradero de cien de las doscientas niñas secuestradas en Chibok hace cuatro años sigue siendo desconocido. El líder de la fundación que respaldó el viaje de la asociación de padres de Chibok, declaró: “Estas noticias son increíbles y justo cuando los padres visitan a los padres de Dapchi”. Y agregó: “Nos pone una enorme responsabilidad, asegurar que las niñas de Chibok faltantes, regresen. Cerca de cuatro años de cautiverio, es una barbaridad”.
Boko Karam lleva nueve años de guerra al nordeste de Nigeria y sus estados vecinos. En 2015 una ofensiva militar del Ejecutivo expulsó al grupo de la mayor parte de su territorio, pero los insurgentes todavía organizan ataques desde lugares cerca del lago Chad.
Las denuncias de Amnistía Internacional
Las fuerzas de seguridad nigerianas no actuaron sobre los avisos recibidos por adelantado de que un convoy de combatientes de Boko Haram se dirigía a una localidad en la que secuestraron a 110 estudiantes el mes pasado. Así lo ha revelado una investigación llevada a cabo por Amnistía Internacional (AI).
El ejército no respondió cuando, el 19 de febrero, Boko Haram lanzó un asalto armado contra el Colegio Gubernamental Femenino de Ciencias y Técnica de Dapchi, estado de Yobe, un ataque que recuerda escalofriantemente al tristemente famoso secuestro de las niñas de Chibok en 2014.
“Las autoridades de Nigeria deben investigar los injustificables fallos de seguridad que permitieron que se llevara a cabo este secuestro sin que hubiera intentos tangibles de prevenirlo”, ha manifestado Osai Ojigho, directora de Amnistía Internacional Nigeria.
“Como prioridad aún mayor, el gobierno debe utilizar todos los medios legítimos a su disposición para garantizar el rescate de estas niñas.”
“Las autoridades no parecen haber aprendido nada del secuestro de 276 estudiantes llevado a cabo en Chibok, estado de Borno, en 2014, y no han garantizado protección para la población civil en el noreste de Nigeria, concretamente en las escuelas para niñas.”