Aunque la menor apareció con evidentes signos de violencia sexual, a falta de tutores que reclamen su cuerpo, el fiscal no ha reconocido su feminicidio.
Regeneración, 05 de octubre de 2017.- Apareció desnuda de la cintura para abajo, violada y asesinada, usando un par de calcetas rojas; tenía apenas cinco años, y debido a que nadie la ha reclamado, su caso, que es llamado “caso de la niña de las calcetitas rojas”, no ha sido reconocido como feminicidio.
La niña de las calcetitas rojas, apareció asesinada el 18 de marzo de 2017 en la Avenida Bordo de Xochiaca y Virgen del Camino en la colonia Virgencitas, pese a las evidentes muestras de violencia sexual y agresiones degradantes, la Fiscalía del Estado de México no lo ha nombrado, una obligación mínima de las autoridades a decir de Frida Guerrera, periodista y activista especializada en el tema.
Según la reportera, el caso de la niña debería formar parte de los 186 feminicidios registrados por la Alerta de Género del Estado de México.
Recordemos que se considera feminicidio al asesinato de una mujer por razones de género, lo que puede identificarse por la presencia de violencia sexual, la presencia de lesiones degradantes o mutilaciones, haber sido amenazada, violentada o acosada previamente; que el cuerpo de la víctima sea arrojado o expuesto en un lugar público y que estuviera incomunicada previamente.
La activista, quien hace un conteo independiente de este tipo de casos, ha contabilizado y documentado, hasta el 30 de septiembre pasado, 152 feminicidios y 42 asesinatos violentos contra mujeres, es decir: en lugar de disminuir van en aumento y representan una emergencia nacional a la que hay que poner más atención.
Son hechos reales, que nada tienen que ver con la “Rosa de Guadalupe”, dijo Frida Guerrera, “me he dado a la tarea de mostrar de frente, con imágenes reales de mujeres asesinadas, que la gente no quiere ver , porque es un problema que creen que no existe”.
Uno de esos casos es el de la niña de las calcetitas rojas, de quien considera, no ha sido reclamada o reconocida por dos posibles razones, porque sus padres son de origen humilde o indígena, muy probablemente de otra entidad, pobres y que no saben cómo buscarla o es hija de una madre que también fue asesinada.
La activista y periodista, Frida Guerrera habló sobre casos al concluir su ponencia en el CCH Naucalpan de la UNAM, llamada Feminicidio: Escuchar y sentir para entender.
Según cifras oficiales, en el Estado de México, la alerta de Género, señala que hasta julio de este año se han registrado 41 feminicidios y 145 homicidios dolosos de mujeres, lo que da un total de 186 mujeres asesinadas violentamente.
Vía El Universal