Se calcula que al término del año aumentará a 90.000 el número de niños y niñas no acompañados sufriendo de condiciones infrahumanas
14 de agosto, 2014.-El problema de los niños indocumentados no acompañados detenidos en la frontera de los Estados Unidos se sigue con atención en el país y en México. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos habla que hay más de 50 mil niños afectados este año, en su mayoría hondureños, mexicanos y guatemaltecos.
El vicepresidente Joe Biden hizo un llamado la semana pasada a los abogados estadounidenses para brindar su ayuda legal y gratuita a los niños afectados que llegan al país, según el Diario Las Américas.
«Muchos niños necesitan ayuda», dijo Biden. «Necesitamos abogados para determinar si estos niños cumplen o no los criterios para aplicar para el estatus de refugiado», agregó el vicepresidente al hablar sobre la insuficiente ayuda legal para defender a los niños migrantes.
Tan solo del 1 de enero al 31 de mayo del 2014 son 47.017 los niños y niñas migrantes procedentes de Centroamérica, detenidos a lo largo de la frontera suroeste de los Estados Unidos y que atravesaron México. Se calcula, que al término del año aumentará a 90.000, según datos del Grupo de Trabajo Sobre Migraciones, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 20 de junio de 2014.
La procedencia de los migrantes es de El Salvador (9850), Guatemala (11479), Honduras (13282) y México (11577), y otros países (829), expresó el grupo de trabajo.
Este organismo destacó que cuando los niños son detenidos por la guardia fronteriza, muchos de ellos son retenidos más de 72 horas con insuficiente comida y agua, además de que sufren “hacinamientos, condiciones insalubres en celdas de centros de detención migratoria», mientras, carecen de mantas, colchones y ropa de cama limpia. A raíz de esto, organizaciones no gubernamentales denunciaron, abusos físicos, verbales y sexuales por parte de los agentes.
Además los centros de detención de la frontera sur de los Estados Unidos, son conocidos como «La Hielera” por las extremas temperaturas, según la productora ejecutiva del programa Latino USA, María Hinojosa. “Estamos frente a una crisis ya documentada y con fotos. Es una crisis monumental, vemos la deshumanización hacia los inmigrantes que ya implica a los niños”, dijo la productora, según HuffPost Voces, el 25 de junio del 2014.
En relación a la política coordinada frente al flujo de los menores no acompañados procedentes de Centroamérica, que atraviesan México a la frontera de Estados Unidos, los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, platicaron por teléfono acerca de llevar a cabo una estrategia integral para mejorar los controles a lo largo de su frontera con Guatemala y Belice, informó la Casa Blanca, el 28 de julio del 2014.
“Estos niños no acompañados son vulnerables al crimen y el abuso», destacó el comunicado de la Casa Blanca. A la vez agregó que Estados Unidos «acogió los esfuerzos de México para ayudar a enfocarse en los criminales, que atraen a las familias para que envíen a sus niños en el viaje peligroso, y para advertir a los migrantes de los peligros del viaje y la probabilidad de su retorno a Centroamérica».
A la par, los ciudadanos en los diferentes países se están manifestando en contra de políticas de migración que atenten contra los DD.HH. Alrededor de 112 activistas y líderes religiosos fueron arrestados frente a la Casa Blanca, cuando protestaban contra la política migratoria de la Administración de Barack Obama, informó Consultas Migratorias, el 31 de julio del 2014.
Las protestas exigían detener las deportaciones, ampliar la Acción Diferida y proteger a los miles de niños migrantes solos, detenidos en la frontera cuando intentan ingresar indocumentados al país.
Información: La Gran Época