La Canaco reconoce un ajuste al salario mínimo, pero «no puede ser como lo propone la Comparmex porque afectaría la economía del país»: Baille Smith.
Regeneración, 25 de noviembre de 2016.- Claudia Rodríguez en su columna periodística decía “nos entretenemos con el resultado de la elección estadounidense, así como con los mensajitos de buenas vibras y positivismo del presidente Enrique Peña Nieto (…)” mientras que el país se está olvidando de aumentar el salario mínimo para el siguiente año.
Sin embargo, el día de hoy nos encotramos con lo veraz de la afirmación de su columna cuando dice “las condiciones externas no permiten a la economía nacional el aumento al mínimo –discurso que se usa una y otra vez por casi todos los funcionarios de la Administración federal (…)”.
La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reconoce que es necesario un ajuste al salario mínimo, pero «no puede ser como lo propone la Comparmex porque afectaría la economía del país«.
En declaración para los medios, José Antonio Baille Smith, presidente Canaco de Torreón afirmó que no es posible dar un aumento salarial al mínimo como lo propone la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) «la propuesta de Coparmex de incrementar en más de un 22 por ciento el salario mínimo para el 2017, es improcedente, pues, aunque agradaría a la clase trabajadora, afectaría la economía del país».
El miércoles pasado, la Coparmex propuso un incremento gradual al salario mínimo que le permita al trabajador aumentar su salario de 73.05 a 89.35 peso diarios, lo que representa una recuperación del poder de compra, de acuerdo con la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para Baille Smith «Nunca se ha dado el caso, nos agradaría como empleados, pero no procede, afectaría la economía un incremento mayor a lo que puede ser la inflación», sin dar una explicación de cómo la afectaría.
Baille también retomó la declaración ofrecida por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) «necesitamos verlo detalladamente, a nivel nacional se ve con el CCE, donde participan Coparmex, Concanaco, todos los organismos grandes y sí debe haber un ajuste porque este año ha sido muy difícil».
El funcionario también aseguró que a raiz de «los incrementos que se registraron en los energéticos no sólo ha golpeado a las familias, sino al comercio en general, ‘nos pegó y tratamos de mantener los mejores precios, hay empresas transnacionales que tienen muy buenos precios porque compran mil veces más de lo que compran otros comercios y nos afecta, tenemos que ser más competitivos y buscar las áreas de oportunidad, pero sí estamos de acuerdo que haya un ajuste en lo que es el salario mínimo'», concluyó.
Con información de El Siglo de Torreón