Anunció que ya no se endeudará más al país, ni se crearán impuestos nuevos y tampoco habrá más gasolinazos
Regeneración, 1 de noviembre del 2018.–El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador informó que se encuentra elaborando el presupuesto que se aplicará en 2019 «para comenzar con la transformación de México».
El nuevo gobierno federal contará con suficiencia presupuestaria para mantener el equilibrio macroeconómico del país, así como para cumplir los compromisos adquiridos en campaña, considerar obras prioritarias en las entidades y pagar las deudas contraídas previamente, por lo que en cuestión de días se completará el Presupuesto 2019.
El mensaje dirigido a los mexicanos por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, consistió en detallar los rubros a los que se destinarán recursos públicos durante el próximo año. A unos días de completar el documento, el balance del próximo mandatario es positivo: “Vamos a cumplir los compromisos que hicimos durante la campaña. Estoy contento en ese sentido, satisfecho, porque nos va a alcanzar el ingreso”, señaló.
En primer término, anunció que México no generará déficit, es decir, no crecerá la deuda en términos reales; tampoco habrá nuevos impuestos ni se crearán otros nuevos: “No va a haber gasolinazos, se van a mantener los precios de los energéticos. Sólo se va a agregar el componente de inflación, pero no va a aumentar en términos reales el precio de la luz, el gas, el diésel y las gasolinas”.
Una de las fórmulas esenciales que aplicará el próximo presidente consiste en acciones de austeridad republicana como poner en venta o renta la flotilla aérea del gobierno y eliminar privilegios como seguros médicos para altos funcionarios, cancelar pensiones a expresidentes y oficinas en el extranjero, así como la considerable reducción de la estructura burocrática. A ello se suma la próxima presentación al Congreso de la Unión de “la iniciativa para un plan de austeridad republicana. Es un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, afirmó.
Presupuesto 2019 incluye Plan de Bienestar para programas sociales
López Obrador dio a conocer que durante el próximo año se destinará una parte importante del presupuesto en compromisos adquiridos con la población vulnerada del país. Por ejemplo, 12 mil millones de pesos serán dirigidos al pago de becas para personas adultas mayores. El mismo monto se considera para personas con discapacidad en situación de pobreza.
Además, se invertirán 35 mil millones de pesos para estudiantes de nivel básico. Otro sector de beneficiarios serán 300 mil jóvenes universitarios del país, quienes recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Igualmente, se considera entregar una beca de 800 pesos mensuales a todos los estudiantes de preparatoria.
En cuanto al programa de empleo para jóvenes de 18 a 29 años, el presidente electo incluyó en el Presupuesto 2019 el pago de 3 mil 600 pesos mensuales para 2 millones de jóvenes que obtendrán un empleo como aprendices en todo el país.
Otros rubros incluidos se refieren al programa de reconstrucción para apoyar a damnificados por los sismos, así como otro apartado para desarrollo de colonias urbanas marginadas, especialmente para dotar de servicios básicos como el agua.
También se considera el programa Sembrando Vida con el que se generarán 200 mil empleos el año próximo para la siembra de árboles frutales y maderables en el sur sureste del México.
El presidente electo agregó que serán construidas 100 universidades públicas en las zonas más pobres del país, y que habrá recursos para otorgar precios de garantía a granos básicos, así como un programa de entrega de fertilizantes “en las zonas más apartadas. Por ejemplo, en el estado de Guerrero, en la montaña, los campesinos van a recibir fertilizante gratuito, ese es un compromiso”, explicó. A ello se suma el programa de crédito ganadero a la palabra y sin intereses, a pagar en 3 años con las crías.
Obras de infraestructura y reactivación de la industria petrolera
En cuanto a obras de infraestructura, el futuro jefe del Ejecutivo federal mencionó el desarrollo del Istmo de Tehuantepec con el mejoramiento de la vía del tren; la rehabilitación de los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz), además de la construcción de mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya: “Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, toda la zona maya que es, repito, la zona arqueológica más importante culturalmente hablando, la más bella del mundo”.
Un concepto de particular importancia será la reactivación de la industria petrolera: “Vamos a rehabilitar refinerías. Se va a construir la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco. Nada más para esta refinería, en tres años, estamos estimando una inversión de alrededor de 160 mil millones de pesos. Vamos a empezar con 50 mil millones de pesos el año próximo”, informó.
Otras acciones a gran escala que dará inicio el nuevo gobierno federal son la producción de energía eléctrica, ya que “ahora estamos comprando el 50 por ciento de la energía eléctrica a empresas privadas a precios elevadísimos”; comunicar todo el país con internet, y todo un plan para garantizar a todos los mexicanos atención médica gratuita y de calidad, así como medicamentos sin costo, así como la construcción de caminos de concreto en Oaxaca y Guerrero.
El presidente electo hizo mención especial a uno de los temas que más preocupan a la sociedad: “Vamos también a garantizar recursos para la seguridad pública porque es un problema grave el de la inseguridad, de la violencia. Ya tengo bien definido el plan para garantizar la paz, para que no haya tantos homicidios, que no haya robos, que no haya secuestros, que no se padezca de inseguridad y de violencia en el país. La semana que viene voy a dar a conocer ya el plan de seguridad nacional.”
Gobierno federal entrante atenderá peticiones de los estados
López Obrador señaló que ha recogido diversas peticiones de gobernadores en cuanto a necesidades prioritarias para atender a la población, por lo que se tiene considerada la terminación de obras inconclusas como:
- Las presas El Zapotillo (Jalisco) y Santa María (Sinaloa).
- Los hospitales de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Ticul (Yucatán) así como uno del ISSSTE, en Torreón (Coahuila).
- La carretera que comunica Sonora, desde Navojoa hasta Nogales.
- El tren Toluca-Ciudad de México
Igualmente, el nuevo gobierno federal emprenderá obras nuevas como:
- Ampliación de la carretera de Zacatecas a Aguascalientes.
- Modernización de un sistema de riego para Aguascalientes.
- Construcción de la vía Canelas-Tamazula, en Durango, y otra de Badiraguato (Sinaloa) a Guadalupe y Calvo (Chihuahua).
Asimismo, se prevé apoyar a Quintana Roo para resolver el problema del sargazo; y a Nuevo León, con una nueva presa que hará llegar agua a la zona conurbada, además de la compra de vagones adicionales para el metro en Monterrey y presupuesto para la urgente ampliación de reclusorios.
Presupuesto 2019 cubrirá también pagos obligatorios y gastos fijos
Finalmente, el presidente electo señaló que el presupuesto para el año entrante atenderá “los gastos fijos, que no puede uno tocar”, como son:
- 725 mil millones de pesos por concepto de intereses de la deuda, tomando en cuenta que el total es superior a los 10 billones de pesos.
- Participaciones federales a estados y municipios: 703 mil millones de pesos.
- Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores): 36 mil millones de pesos.
- Servicios personales: 1 billón 252 mil millones de pesos.
- Pensiones y jubilaciones: 928 mil millones de pesos.
En los próximos días, el presidente electo trabajará en Palenque para completar los detalles finales: “Nada más estoy ajustando gastos de operación, subsidios y el gasto de inversión, pero ya estoy por terminar, a eso me estoy dedicando ahora, hoy, día primero, para el fin de semana tenerlo ya listo en lo general y luego que los técnicos definan en lo particular, pero ya tengo mi marco básico a partir de la clasificación económica del presupuesto”, finalizó.