Esparza fue auditor del gobierno de César Duarte y de acuerdo con la investigación no pudo justificar su patrimonio
Regeneración a 12 de diciembre de 2020. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua cumplimentó una orden de aprehensión contra Jesús Manuel Esparza por presunto enriquecimiento ilícito.
Esparza fue auditor del gobierno de César Duarte y de acuerdo con la investigación no pudo justificar su patrimonio valuado en 65 millones de pesos.
Cabe señalar que Esparza Flores ya había sido detenido por desvíos de recursos y en octubre de este año obtuvo libertad condicional.
Además, Jesús Manuel “N” enfrenta 13 procesos penales por el delito de enriquecimiento ilícito en prejuicio del patrimonio de Chihuahua.
Dichos ilícitos se habrían cometido mientras se desempeñaba como Auditor Superior del estado de Chihuahua.
De acuerdo con el mandamiento judicial que libró el Juez de control del distrito judicial Morelos señala que existen datos en los que se presume que de 2010 a 2017 su patrimonio aumentó hasta 65 millones de pesos.
En ese tiempo Esparza se desempeño como Tesorero del Consejo Directivo de la Junta central de Agua y Saneamiento y como Auditor Superior del estado.
Mediante la revisión de sus cuentas bancarias, pagos, adquisiciones de casas, departamentos y vehículos se descubrió que excedían sus ingresos legales comprobables.
La Fiscalía estatal realizó las indagatorias y se reunieron más de mil documentos bancarios pertenecientes a Jesús Manuel “N” y sus familiares.
De los 13 procesos que se iniciaron en su contra destacan desvíos de recursos públicos por mas de 30 millones de pesos a través de empresas “fantasma”.
Jesús Manuel “N” está a la espera de una audiencia para conocer su situación judicial.