Nota de extrañamiento de México a EE.UU por declaración de embajador

«Acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo» con EE.UU

"Acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos y no refleja el grado de respeto mutuo" con EE.UU

Regeneración, 23 de agosto de 2024. En redes se subraya la nota diplomática enviada por México a Estados Unidos, en un extrañamiento que indica inaceptable injerencia.

Cabe destacar que el presidente de México reveló que la diplomacia mexicana reaccionó de inmediato a las declaraciones de Ken Salazar sobre la reforma judicial en México.

México, soberanía

“Ya se hizo una nota diplomática, extrañamiento, y desde luego sostengo que no aceptamos injerencismos; que ningún representante de Gobierno extranjero intervenga en asuntos que solo nos corresponde resolver a los mexicanos”.

Así dijo AMLO y sentenció:

“Espero que esto no se repita”.

E incluso, indicó que aunque Joe Biden demostró que la relación se llevaba en un pie de igual; últimamente, han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía.

Y puso como ejemplo esta declaración, “desafortunada».

Extrañamiento a EE.UU

“La SRE expresa su profundo extrañamiento sobre la declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional».

LEER MÁS:  Sheinbaum insiste en construir puentes no muros con EE.UU

Además, «el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el Estado de Derecho».

Esto, «mediante una reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“La declaración del embajador de los Estados Unidos de América expresando una postura este tema, que es de carácter estrictamente interno del Estado mexicano».

Y, «representa una acción inaceptable de injerencia, contraviene la soberanía de los Estados Unidos Mexicanos».

Además, «no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre nuestros gobiernos”.

LEER MÁS:  América: La 4T le sienta bien al equipo de Televisa

Lo anterior conforme dice la carta a EE.UU, dada a conocer en la mañanera de AMLO.

Respeto EE.UU

Además, la SRE «expresa su profundo extrañamiento por dicha declaración del embajador Salazar sobre cuestiones internas y de plena soberanía nacional».

E incluso, «el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos se permite destacar que el objetivo principal de la iniciativa de reforma constitucional es fortalecer el estado de derecho».

Esto «mediante la reforma al Poder Judicial que se realiza a través de los procedimientos democráticos consagrados en la Constitucional Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Agregó que “el gobierno de México está comprometido con un Poder Judicial que goce de verdadera independencia, autonomía y legitimidad, fortaleciendo así el Estado de Derecho y mejorando el acceso a la justicia para todos”.

O sea, es, precisó AMLO, es una acción que se da en el marco de lo que establece nuestra Constitución:

“Nunca el Poder Judicial, en los últimos tiempos, en la historia moderna, ha impartido justicia para los mexicanos sino está convertido en un instrumento al servicio de una minoría”, acusó.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también