Trabajadores de Walmart mantienen una protesta frente a la tienda impidiendo el acceso de clientes.
Regeneración, 27 de mayo de 2017.- La semana pasada empleados de grupo WalMart, de los estados de Oaxaca y Guerrero hicieron un paro laboral para exigir el pago de sus utilidades.
En el inmueble de esta empresa ubicado en La Huerta, los empleados aseguraron que la cadena entregó pagos de 100 a 600 pesos como parte de las utilidades. A nivel nacional incluso hay quienes señalan que recibieron 70 centavos.
La protesta se ha realizado en diversos estados y fue convocada a través de las redes sociales:
“Haremos huelga general un solo día, pero tenemos que apoyarnos, no debemos temer un día o una semana de huelga, para la empresa significa una pérdida multimillonaria y para nosotros un día no significa más que el inicio de una calidad de vida y retribución justa por nuestro trabajo, ya basta de tanto abuso, estrés, falta de calidad de vida con nuestras familias”, escribieron en diversos portales.
A lo largo de la semana en Oaxaca, Coahuila, Puebla, Zacatecas y Guerrero también hubo manifestaciones de trabajadores de Aurrera y Sams, que pertenecen a la misma cadena.
En tanto a través de la dirección de Comunicación Corporativa la empresa asegura que el reparto fue en cumplimiento de ley, además de que no se otorgó la gratificación (otro bono extraordinario), debido a que durante marzo la mayor parte de los trabajadores recibió un pago histórico por alcanzar los resultados de ventas y utilidades en su unidad.
LLAMAN A PARO NACIONAL
El domingo se registraron protestas en Guerrero, Tamaulipas, Morelos, Oaxaca, Coahuila, Michoacán, Puebla y Zacatecas.
La empresa generó ingresos totales en 2016 por 433 mil millones 025 pesos tan solo en México, de acuerdo con su reporte financiero de 2016 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 9% más que en 2015. En cambio, Los empleados aseguran que la empresa les entregó como utilidades desde 180 hasta 400 pesos. Señalaron que en comparación con el año pasado, las utilidades recibidas cayeron hasta en más de 2 mil pesos.
Los más de 228 mil trabajadores de Walmart, además de su salario, solo reciben como pagos extras el aguinaldo y el reparto de utilidades.
El plazo para el reparto de utilidades concluye el próximo 30 de mayo. Ante ello, a través de redes convocan a un paro general el próximo sábado 27 de mayo a través del hashtag #UnDíaSinAsociados.
Con información de: