Nuevo modelo laboral busca erradicar hostigamiento y discriminación

Discriminación. Reforma laboral contempla mejorar prácticas y políticas para prevenir violencia, hostigamiento, señaló la STPS

Regeneración, 24 de noviembre del 2019. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres preparan un protocolo tipo que establezca unas mejores prácticas dentro de centros de trabajo que prevengan la discriminación por razones de género.

El director general de Previsión Social de la STPS, Omar Estefan Fuentes, señaló que el nuevo modelo laboral incluye erradicar los casos de violencia, acoso u hostigamiento sexual y prevenir la discriminación por razones de género.

En este ámbito, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), 26.6 por ciento de las mujeres encuestadas adujeron haber sido víctimas de violencia en su centro de trabajo.

Dicha encuesta señala que otro factor que imposibilita aumente el número de mujeres en la fuerza laboral es el hostigamiento y acoso sexual.

Estefan Fuentes resaltó que la Reforma Laboral establece en el artículo 132, apartado XXXI, la obligación de los patrones de implementar, en acuerdo con los trabajadores, un protocolo.

Dicha medida tiene por objeto prevenir la discriminación por razones de género y atención de casos de violencia y acoso u hostigamiento sexual, así como erradicar el trabajo forzoso e infantil.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2019, este 25 de noviembre, Estefan Fuentes resaltó que es obligación de las empresas tener un protocolo.

Éste tiene por objeto inhibir estas prácticas, por lo que el prototipo se podrá modificar con base a la realidad que tenga cada centro de trabajo.

“Se trata de que ustedes lean el protocolo, lo vean; analicen hasta qué punto se puede adecuar o no a la realidad de su centro de trabajo”, dijo.

Es un ejercicio que estamos haciendo para ayudar a que los centros de trabajo y las empresas puedan entender el alcance y el objetivo de esta obligación establecida”.

Democracia sindical directa
En el Foro de Capacitación sobre el Modelo Laboral, realizado en la Escuela Libre de Derecho, el funcionario indicó que otro de los artículos que garantiza la equidad de género en el nuevo modelo laboral es el 371, apartado IX Bis.
En esté, dijo, se establece que en la integración de las directivas sindicales prevalecerá la representación proporcional en razón de género.
“Debe de haber una representación de mujeres en razón de género en las dirigencias sindicales”, dijo.
“Una que se configura como uno de los requisitos mínimos que deben de tener los sindicatos para la integración de sus dirigencias”.

________________________________________________________________________

México ratifica convenciones contra toda forma de discriminación
Discriminación. El Senado ratificó la Convención Interamericana como parte de la estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio

Regeneración, 11 de octubre del 2019. México ratificó este jueves la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.

El Senado de la República, por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas representadas, ratificó la Convención.

Asimismo, se adhirió a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Instrumentos vinculantes
Ambas convenciones constituyen instrumentos jurídicos vinculantes para combatir el racismo y la discriminación en los países del continente americano.
Estas ratificaciones y adhesiones forman parte de la estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio.

Contra los crímenes de odio
También representa una postura contra la xenofobia, la intolerancia, y las ideas de supremacía blanca.

Así como el incremento de los crímenes de odio por homofobia, transfobia.

También es parte de la estrategia contra los crímenes basados en ideas de superioridad racial, en prácticamente todas las regiones en el mundo.

Rechazo al racismo
La Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer mediante un comunicado que el Estado mexicano se suma a estas Convenciones.
Esto como una respuesta firme al rechazo de las prácticas intolerables de discriminación y racismo.
De éstas su máxima expresión son los crímenes de odio como el cometido en El Paso, Texas, el 3 de agosto.
“El Estado mexicano asume su responsabilidad ética y legal de denunciar y condenar estos actos y expresiones”, señala el comunicado de la SRE.
México será el segundo país en ratificar la Convención contra toda forma de Discriminación e Intolerancia.
Compromiso con los derechos humanos

El primero es Uruguay, que se vinculó en mayo de 2018.

Esto le que permitirá su entrada en vigor al trigésimo día en que sea depositado el instrumento.

Esto deja en claro el compromiso que el Estado mexicano tiene con los derechos humanos en su territorio.

Pero también en la promoción de los derechos en los foros multilaterales.

La ratificación y adhesión son producto del esfuerzo conjunto entre distintas instancias.

Entre éstas están las que se incluyen en la Comisión para Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Otras instancias

También forma parte la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia; y la Dirección General de Coordinación Política.

Lo anterior, bajo la coordinación de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de la Secretaría de Gobernación.

________________________________________________________________________

Más del 20 por ciento de los habitantes de la capital padece discriminación
En conmemoración el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación, la (ONU) explico que México no es diverso al problema de discriminación
Regeneración, 21 de marzo 2019. Al menos 20.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México ha sufrido algún tipo de discriminación por su condición personal.
Entre estas condiciones están el tono de piel, forma de hablar, vestir o arreglo, por lo que prevalece el reto de eliminar comportamientos de este tipo.

Al conmemorarse este jueves el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha establecida desde 1966 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Comisión de Derechos Humanos de la capital del país, expuso que México no es ajeno al problema de discriminación racial.

Disrciminación no erradicada

Señaló que a pesar de los avances logrados, personas de todas las edades aún enfrentan odio, injusticia y humillación.

Esto a causa del color de su piel, descendencia, origen nacional o étnico u otras características supuestamente raciales, que deriva en opresión, pobreza, esclavitud y genocidio.

Advirtió que México no es ajeno a la discriminación racial y muestra de ello son los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación ENADIS 2017.

Ahí se señala que 20.2 por ciento de los consultados dijo haber sido discriminado por alguna característica o condición personal, ya sea por su tono de piel, manera de hablar, forma de vestir o arreglo personal.

En este contexto, destacó la necesidad de reafirmar lo señalado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Esto, en relación con todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotadas de la posibilidad de contribuir al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

Por ello, resaltó el organismo, es importante enfatizar que toda doctrina de superioridad racial es socialmente injusta y peligrosa y por ello debe erradicarse.

Ante este panorama, expuso que a 50 años de la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, hace un llamado a las autoridades para continuar el trabajo.

Indicó que el llamado es sobre todo en la capital del país.

Esto con el fin de garantizar respeto a quienes se autoadscriben como personas integrantes de alguno de los pueblos y barrios originarios.

Pueblos históricamente asentados en su territorio y comunidades indígenas residentes.

Asimismo, en pro de la población afromexicana, la posibilidad de tener una vida libre de violencia, discriminación y racismo.

Así como el disfrute pleno de sus derechos humanos, como lo mandata la Constitución Política de la Ciudad de México.