En Hatay, Turquía, se registraron dos sismos intensos en la zona de desastre por los terremotos del pasado 6 de febrero. Se reportan derrumbes
Regeneración, 20 de febrero de 2023. Un nuevo terremoto de magnitud 6.4 sacudió este lunes la provincia de Hatay, Turquía, informan los portales y redes sociales.
Y es que se trata de una de las zonas más afectadas por los sismos del pasado día 6 de febrero que han dejado al menos 45 mil muertos.
Turquía
Cabe destacar que el sismo tuvo epicentro al sur de la ciudad de Antioquía, a las 20:04 horas (hora local), según datos del observatorio de Kandilli en Estambul.
Además, se sintió también en los países vecinos como Siria, Jordania, Israel y Egipto.
Seguidamente se indica que se trata dos temblores uno de 6.4 fue seguido por un segundo temblor de magnitud 5.8.
Asimismo se indica que l televisora NTV reportó que el sismo causó el derrumbe de algunos edificios dañados pero de momento no hay informes de víctima.
Replicas
Y es que las agencias indica más de 6 mil replicas desde el 6 de febreo.
Así, se cita a la agencia de gestión de desastres de Turquía (AFAD) informó que unas 6 mil 40 réplicas han remecido las 11 provincias que forman la zona de desastre.
Así recuerdan que el 6 de febrero, el primer sismo tuvo una magnitud de 7.8 y, nueve horas después, hubo otro de 7.5.
En ese sentido, Orhan Tatar, gerente general de la AFAD, dijo que 40 réplicas fueron de una magnitud de entre 5 a 6 y una de 6.6.
-“Es extremadamente importante mantenerse alejado de los edificios dañados y no entrar en ellos”, dijo en una rueda de prensa televisada en Ankara.
También advirtió sobre “desastres secundarios” como deslizamientos de tierra y desprendimientos de rocas.
Buscada de sobrevivientes ha sido cancelada. Asimismo, la AFAD elevó el número de muertes confirmadas por el terremoto en Turquía a 41 mil 156.
Eso aumenta el número total de muertos tanto en Turquía como en Siria a 44 mil 844.
Rescate
Por otra parte, se destaca que las operaciones de búsqueda y rescate de sobrevivientes han sido canceladas en la mayor parte de la zona del terremoto.
Sin embargo siguen adelante con sus esfuerzos en más de una docena de edificios derrumbados, la mayoría de ellos en la provincia más afectada de Hatay.
Y es que la BBC cita a Mustafa Erdik, uno de los principales especialistas en ingeniería sísmica de Turquía.
Mismo quien señala que , la dramática pérdida de vidas se ha debido a que no se siguieron los códigos de edificación.
Daños
«Se admite que queda un margen de daños, pero no este tipo de daños, con pisos apilados uno encima del otro como su fueran panqueques».
Esto es, dijo: «Eso debería haberse evitado y es lo que ha provocado la cantidad de víctimas que hemos visto».
Finalmente se indica que una de las grandes preguntas que muchos turcos se hacen hoy es qué pasó con las grandes sumas recaudadas a través de los dos «impuestos de solidaridad con el terremoto».
Estos, creados después del sismo de 1999.