Nuño despilfarró mil 687 mdp en publicidad mientras estuvo al frente de la SEP 

Televisa fue la más beneficiada en los primeros cuatro meses de Nuño al frente de la SEP pues sólo en ese periodo recibió 112 millones de pesos.

Regeneración, 16 de enero de 2018.- Mientras Aurelio Nuño encabezó la Secretaría de Educación Superior –27 de agosto de 2015 al 6 de diciembre de 2017–, creció exponencialmente el gasto en publicidad oficial de la dependencia. 

Mientras que su antecesor, Emilio Chuayffet gastó 678 millones de pesos en publicidad durante los dos años y ocho meses que estuvo al frente de la dependencia, Nuño gastó 645 millones en sus primeros cuatro meses dirigiendo la SEP.

Chuayffet desembolsó un promedio de 21 millones de pesos pesos mensuales en publicidad oficial, mientras que Nuño elevó ese gasto hasta 161 millones, es decir, un incremento del 666%. 

La información sobre los gastos en publicidad se desprende del documento titulado “Gasto en Comunicación Social. Reporte del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2015”, obtenido vía transparencia. 

Nuño, actual coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña elevó tanto el gasto en publicidad que llevó a la SEP del noveno al segundo lugar de las dependencias que más gastaron en publicidad. 

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Durante los 28 meses que Nuño estuvo al frente de la SEP, se destinaron mil 687 millones de pesos a promover en los medios a la dependencia. 

Los beneficiarios de este reparto millonario fueron los empresarios Emilio Azcárraga Jean, de Televisa; Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca; Olegario Vázquez Raña, del Grupo Empresarial Los Ángeles –dueño de Grupo Imagen, Rogerio Azcárraga, de Grupo Fórmula, y Juan Francisco Ealy Ortiz, de El Universal.

Televisa fue la más beneficiada en los primeros cuatro meses de Nuño al frente de la SEP pues sólo en ese periodo recibió 112 millones de pesos. Le sigue TV Azteca con 73 millones; Grupo Imagen con 48 millones; en cuarto, el Grupo Fórmula con 40 millones, y en quinto el periódico El Universal con un monto de 36 millones 33 mil pesos.

Luego sigue el periódico de Ealy Ortiz, la Organización Editorial Mexicana, que fue el segundo consorcio que más recursos recibió de la SEP: 27 millones de pesos.

Otros de los medios privilegiados son MVS,de Joaquín Vargas con 12 millones 999 mil pesos, el periódico La Razón con 8 millones 573 mil; Excelsior con 6 millones 690 mil; La Jornada con un monto de 6 millones 89 mil; Milenio Diario con 5 millones 664 mil; El Financiero con la cantidad de 4 millones 999 mil; La Crónica de Hoy con 4 millones 680 mil, y Reforma con 3 millones 909 mil pesos.

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Además, también hubo un selecto grupo de periodistas beneficiado por Nuño, uno de ellos es el conductor radiofónico Óscar Mario Beteta, quien facturó a la dependencia 2 millones 250 mil pesos, le sigue sigue Adela Micha, quien cobró 1 millón 500 mil; Pablo Hiriart, 800 mil; Jorge Fernández Menéndez, 500 mil, y Ricardo Alemán, 203 mil, además del consejero e historiador de Televisa, Enrique Krauze quien facturó a la SEP 2 millones 46 mil pesos.

 

 

 

Con información de Proceso