Obama declara el primer monumento nacional en honor a la comunidad gay

Calles de Greenwich Village, el parque Christopher y el bar Stonewall serán un monumento en nombre de los luchadores por los derechos de los homosexuales.

 

StonewallInn

Regeneración 24 de junio de 2016.- Alrededor de 3.1 hectáreas de las calles de Greenwich Village en Nueva York pasarán a resguardo federal luego de que Barack Obama, Presidente de Estados Unidos los declarara monumento en honor a la lucha por la diversidad sexual.

Y es que por sus calles pasó la mayor historia de resistencia de la comunidad LGBTTTIQ, cuando el 28 de junio de 1966, miembros de la comunidad por primera vez se negaron a ser más víctimas de redadas policiales y se enfrentaron a los uniformados durante seis días.

El famoso bar en la Christopher Street será el primer monumento nacional de Estados Unidos que rememore la historia de la lucha por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (LGBT), dijo Obama en un video difundido hoy por la Casa Blanca.

LEER MÁS:  Nueva York sufre la peor sequía en 150 años, amenazan incendios

En un mensaje de video, Obama señaló que redadas como la de junio de 1966 no eran una novedad, “pero esta vez los clientes llegaron al límite, de manera que se levantaron e hicieron escuchar su voz”.

“Los disturbios se convirtieron en protestas, las protestas se convirtieron en un movimiento y el movimiento se convirtió al final en una parte integral de Estados Unidos”, sentenció.

La organización Human Rights Campaign calificó la medida de «especialmente significativa» tras el ataque a un club nocturno gay en Orlando, Florida, que dejó un saldo de 49 muertos este mes.

LEER MÁS:  Nueva York sufre la peor sequía en 150 años, amenazan incendios

«Esperamos que al honrar a nuestros pioneros, este nuevo monumento nacional sea una fuente de inspiración para una nueva generación de estadunidenses en todo el país que lucha por la igualdad y la unidad para mostrar al mundo que el amor vence al odio», dijo el presidente del grupo, Chad Griffin.

Con información de La Jornada y La Voz de Michoacán.