Obligación de México preservar variedades de maíz: Sheinbaum

Maíz blanco para siembra en México no transgénico en la Constitución: La mejor defensa que tenemos para la biodiversidad y la salud: Sheinbaum

Maíz blanco para siembra en México no transgénico en la Constitución: La mejor defensa que tenemos para la biodiversidad y la salud: Sheinbaum

Regeneración, 14 de noviembre de 2024. La presidenta Sheinbaum reiteró que su gobierno defiende las variedades nativas de maíz y que seguirán las restricciones para el consumo humano de maíz transgénico.

Y es que en medios se maneja que México perderá el panel de solución de controversias contra Estados Unidos, relacionado con restricciones a las importaciones mexicanas de maíz transgénico.

Por ello Sheinbaum dijo que la mejor defensa para la conservación de la biodiversidad y la salud es que la siembra del maíz blanco no modificado genéticamente se eleva a rango constitucional.

Sheinbaum por el maíz

Cabe destacar que la presidenta de México recordó que dicha medida relativa al maíz está por aprobarse en la Cámara de Diputados.

Esto, como parte del paquete de iniciativas de reformas constitucionales que envió al Congreso el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe destacar que manifestó que México es autosuficiente en maíz blanco y “nosotros tenemos por obligación que conservar nuestra biodiversidad y no solamente animal, vegetal, sino genético”.

Nuestra obligación, subrayó, es conservar todas las variedades de maíz, producto de la domesticación de los pueblos originarios.

Transgénicos

Seguidamente, la presidenta Sheinbaum indicó que ante la modificación de los genes, “supuestamente para mayor alimentación, hay quienes piensan que pueden tener daños a la salud».

«Tienen un problema adicional, que el campesino depende siempre de la semilla”, precisó.

LEER MÁS:  Confirman reuniones bilaterales de presidenta Sheinbaum en G20

Y el maíz blanco que se siembra en México no debe ser transgénico, precisamente.

Esto es, se debe ir mejorando la semilla “en los propios cultivos, no en laboratorios, a partir de las distintas instituciones públicas y con los campesinos”, indicó.

Obligado

“Nosotros tenemos la obligación de que el maíz blanco que se siembra en México no sea transgénico y eso va a quedar en la Constitución».

Y en ese punto, atajó:

«Esa es la mejor defensa que tenemos para la biodiversidad y para la salud también”, dijo la Presidenta en su conferencia matutina».

“Es una obligación de los gobiernos conservar la biodiversidad y la biodiversidad no sólo es vegetal, animal, sino genética”, agregó la presidenta Sheinbaum desde Palacio Nacional.

“Todas las razas o variedades de maíz nuestra obligación es conservarla”, subrayó.

Preliminar

Cabe destacar que la pregunta es porque ayer, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que México tiene el riesgo de perder el panel que surgió por inconformidades desde EE.UU a la regulación que hizo nuestro país del maíz transgénico.

“Ya nos dieron el resultado preliminar del panel de maíz, todavía no termina el proceso, terminará en diciembre, pero a lo mejor nos ganan”.

Lo anterior, dijo Ebrard cuando participó en el seminario “América del Norte: lo que se avecina”, en el Colegio de México.

Dicha regulación se publicó en un decreto presidencial en febrero de 2023, con el cual se estableció que la importación de maíz transgénico (maíz amarillo) no podría ser utilizado para consumo humano.

LEER MÁS:  Mega operativo de inspección de aserraderos en todo el país

Esto es, sino únicamente para alimentación animal.

Maíces de colores

Durante su conferencia, la Presidenta expuso que hay que diferenciar entre maíces blancos y amarillos (transgénicos) y afirmó que México es autosuficiente en maíz blanco.

Apuntó que usar semillas genéticamente modificadas hace que se pierda la biodiversidad de los maíces nativos, cultivos heredados los pueblos originarios del país.

“El campesino depende siempre de la semilla (…) compra la semilla y dependiendo de la semilla para seguir cultivando el maíz».

Seguidamente, Sheinbaum puntualizó:

«…,, pero además se pierde la diversidad genética de los maíces que surgieron en nuestros pueblos y que se han seguido conservando”, explicó.

“Ya en la parte comercial se verá, sobre todo, la parte de maíz amarillo que alimenta a aves o cárnicos para la producción de carnes”.

Finalmente, recordó que actualmente hay una iniciativa en el Congreso que envió el expresidente López Obrador “está por aprobarse en los próximos días, espero, en la Cámara de Diputados”.

Agregó que el gobierno también está buscando la autosuficiencia alimentaria con cultivos de importancia como el frijol.

Sheinbaum detalló además que la alimentación básica de México se basa en las milpas, los cuales son sembradíos de maíz junto con otros cultivos como maíz, calabaza, frijol, entre otros.

“Queremos avanzar muchos en la autosuficiencia de frijol porque importamos 300 mil toneladas de frijol (…) Después también iremos sobre otros cultivos”, indicó.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también