La Operación Lezo, que investiga la red de corrupción de OHL, confirma que ésta emplea «mecanismos de financiamiento ilegal de campañas políticas»
Regeneración, 25 de abril de 2017.- Las empresas ligadas a escándalos y hechos de corrupción, Odebrecht, Higa y OHL financian la campaña del candidato por el PRI a la gubernatura del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Así lo afirma la revista Proceso en un reportaje que aparece en su edición número 2112, ya en circulación.
La revista refiere lo dicho por el abogado de la empresa Infraiber, Paulo Diez Gargari, quien afirma que la reciente detención del español Javier López Madrid, yerno del accionista mayor de OHL, por sobornar a un funcionario a cambio de privilegios en las obras públicas, comprueba el esquema que el grupo constructor también aplica en México.
Ver: Investigan a dueño y ex ministro de OHL por corrupción en España
Proceso explica que las cuotas que ingresan los usuarios al pasar por el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense se destinan al soborno de funcionarios y al financiamiento ilegal de campañas políticas como la de Alfredo del Mazo.
Estas dos vías fueron concesionadas a OHL por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México.
Parte de las cuotas recabadas en el Edomex se envían a la matriz de OHL de España para sobornar a gobernantes del Partido Popular a cambio de permisos para obra pública, como consta en la investigación que llevó a la captura de Javier López Madrid, yerno del máximo accionista de la constructora, Juan Miguel Villar Mir.
El desarrollo de la Operación Lezo, que investiga esta red de corrupción, «vuelve a confirmar lo que yo he señalado: estos son mecanismos de financiamiento ilegal de campañas políticas, no hay ninguna duda», explica Paulo Diez Gargari.
Tras la victoria de Peña Nieto, en diciembre de ese año, el gobierno del Estado de México amplió a otros 18 años el plazo de la concesión a OHL y le autorizó aumentos a las tarifas de 62% real del Circuito Exterior Mexiquense pese a todas las documentadas ilegalidades que ha cometido desde 2003.
La firma brasileña Odebrecht también obtenía permisos mediante sobornos, y otro tanto hizo Higa, dirigida por Juan Armando Hinojosa, aunque algunos círculos sugieren que se trata más bien de la empresa fantasma y prestanombres de EPN.
Relacionadas:
Grupo Higa ha “sobornado” a integrantes del comisariado de Xochicuautla
Habitantes de Xochicuautla demandan a Grupo Higa y Peña Nieto
Diputados exoneran a Lozoya de juicio político por sobornos de Odebrecht
Leer el reportaje completo en el número 2112 de la revista Proceso