Oficial: Casa Blanca sacará a EU del TPP y renegociará TLCAN

«EU combatirá a naciones que violen los acuerdos comerciales y dañen a trabajadores estadounidenses en el proceso», reza el comunicado de la Casa Blanca

 

wilbur ross secretario comercio donald trump presidente estados unidos tpp tlcan

 

Regeneración, 20 de enero de 2017.- La Casa Blanca, mediante un comunicado de prensa, anunció este viernes su nueva estrategia comercial: Estados Unidos se retirará del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y renegociará puntos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Incluso, EU podría salir también del TLCAN si las otras partes rechazan sus condiciones.

El comunicado indica que la nueva política comercial «comienza por la retirada de la Asociación Transpacífica y por asegurar que cualquier nuevo acuerdo comercial sea en beneficio de los trabajadores estadounidenses. El Presidente Trump está comprometido a renegociar el NAFTA. Si nuestros socios rechazan una renegociación que proporcione a los trabajadores estadounidenses un trato justo, el Presidente informará de la intención de los Estados Unidos de retirarse del NAFTA».

LEER MÁS:  Esto es lo que se sabe sobre la salud de la Jefa Clara Brugada

El pasado miércoles Wilbur Ross, el secretario de Comercio del presidente electo Donald Trump, anunció que la renegociación del TLCAN será la prioridad número uno de su Administración.

Ver: Renegociar el TLCAN será lo primero que haga Donald Trump

Durante su campaña, y tras ganar las elecciones presidenciales, el republicano Donald Trump prometió las medidas mencionadas. «Voy a emitir una notificación de intenciones para retirar a Estados Unidos del TPP, un desastre potencial para nuestro país. En su lugar, negociaremos acuerdos comerciales bilaterales justos que devuelvan los empleos industriales a orillas de América», había dicho Trump el 22 de noviembre.

A principios de Diciembre, un portavoz del equipo de Trump, Anthony Scaramucci, intentó ser conciliador asegurando que, pese a sus críticas al NAFTA, no existía la intención de «despedazarlo», sino de «ajustarlo» a los intereses estadounidenses, indicó la cadena RT.

LEER MÁS:  Reducir dinero a organismos autónomos, destinarlo a Cultura: Sheinbaum

«Además de rechazar y reelaborar los tratados comerciales fallidos, Estados Unidos combatirá a las naciones que violen los acuerdos comerciales y dañen a los trabajadores estadounidenses en el proceso. El Presidente ordenará al Secretario de Comercio que identifique todas las violaciones comerciales y que utilice todos los instrumentos a disposición del gobierno federal para poner fin a estos abusos», añade el comunicado de la Casa Blanca.