Nuevo escándalo involucra a la empresa española OHL México y al Grupo Higa, constructora de la Casa Blanca de Las Lomas de Chapultepec y de la que se sospecha es su verdadero dueño es el propio presidente Peña Nieto y su tío Arturo Montiel
Regeneración, 3 de junio de 2015. En los años 2010 y 2011, la empresa española OHL pagó 350 millones de pesos a Grupo Higa (compañía que construyó la “Casa Blanca” de Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera en Las Lomas de Chapultepec), “para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México”.
La construcción del museo y del monumento Bicentenario fueron asignadas al Grupo Higa, empresa ligada a los negocios de Arturo Montiel desde que fue gobernador del Estado de México y a Enrique Peña Nieto, desde que fue secretario de finanzas del gobierno de su tío Montiel, sobre quien pesan acusaciones de fraude y desvío de recursos públicos.
OHL México informó de la transferencia de 350 millones de pesos al Grupo Higa –según documentos internos del gobierno mexiquense difundidos por el portal Aristegui Noticias–, se hizo como parte de la contraprestación a la que fue obligada OHL por la construcción y concesión del Circuito Exterior Mexiquense.
Esta información, mantenida bajo reserva por el gobierno del Estado de México (con el argumento de que de hacerse pública a través de la Ley de Transparencia estatal podría afectar procesos judiciales en curso), revela la ruta del dinero entregado para la construcción de las Torres Bicentenario.
El Museo y Monumento Bicentenario de la capital mexiquense fueron ejecutadas durante la administración del entonces gobernador Peña Nieto, y asignadas a su empresa contratista Grupo Higa (hay versiones de que Juan Armando Hinojosa, director de Higa es prestanombres de Peña Nieto). Incluso la “Casa Blanca de Las Lomas, podría haberse remodelado con recursos entregados por la OHL al gobierno estatal durante los años 2010 y 2011.
La documentación publicada forma parte de un expediente que la empresa Infraiber Tecnología Aplicada envió a la Secretaría de la Función Pública, solicitando se investigue a la contratista española, por la ilegalidad en la entrega de dichos recursos.
Infraiber mantiene un litigio legal contra OHL y el gobierno del Estado de México para lograr el contrato de instalación del sistema de verificación de flujo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense; contrato que obtuvo desde 2013, pero que no le permitieron instalarlo. Ese sistema permitiría hacer auditorías externas para conocer el número de autos que ingresan y haría público el cálculo de las ganancias de la empresa y los pagos que debe hacer al Estado por la concesión. Servicio que se incluye en el pago (50 centavos por vehículo) de la cuota, aun sin estar en operación.
Según el acuerdo interno JC/CI/002-2015/QUINTO, fechado el 26 de marzo pasado, del Comité de Información de la Junta de Caminos del Estado de México, firmado por funcionarios de la Junta de Caminos: Francisco Bringas, presidente del Comité de Información; Alejandro Colín, Contralor Interno; y Arturo Juárez, responsable de la Unidad de Información; se explica por qué la información no se ha hecho pública a través de la Ley de Transparencia estatal: “La Construcción del ‘Museo Torres Bicentenario’ se financió a través de una contraprestación por la concesión para la construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del Sistema Carretero del Oriente del Estado de México (Circuito Exterior Mexiquense) y al haber ocho procesos jurisdiccionales pendientes de resolver referente al Circuito Exterior Mexiquense se podría alterar o perjudicar a alguna de las partes que intervienen…”
En otro oficio de la Junta de Camiones del Estado, hecho público el dí de hoy y que también forma parte del expediente entregado por Infraiber a la Función Pública, se informa que en 2010 se entregaron 39.9 millones de pesos a Grupo Higa y a la empresa Arquitectura Controlada para trabajos adicionales de las Torres Bicentenario.
Lo turbio del caso se complica por que no está claro si la empresa Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Grupo Higa, del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, responsable de construir el museo y monumento, ganó la obra por licitación o le fue asignada de forma directa.
Aristegui Noticias consultó a los implicados para verificar la información. El gobierno del Estado de México y el Grupo Higa se negaron a dar respuesta.
Por su parte, OHL México confirmó la entrega de los recursos, a través de un mail enviado por su agente de presa: “La construcción del Monumento Bicentenario o los recursos asignados, no fueron un requisito o condicionante para obtener la concesión del Circuito Exterior Mexiquense ni ninguna otra concesión gestionada por OHL México”. Sin especificar el monto total, la contratista en México informó que transfirió 350 millones de pesos “para la construcción del Monumento Bicentenario en Toluca y diversas obras viales en el Estado de México”, obras ejecutadas durante los años 2010 y 2011.
El modus operandi de los negocios financieros entre OHL y el Grupo Atlacomulco no es cosa nueva, ya que el consorcio español transfirió recursos al gobierno del Estado, por la operación del Circuito Exterior Mexiquense se dio desde años anteriores, cuando en 2003, durante el mandato de Arturo Montiel, la empresa erogó 157.4 millones de pesos para “la construcción de dos hospitales generales para los municipios de Ecatepec de Morelos y Atlacomulco”. Ambos concluidos y entregados en marzo de 2005 al gobierno del estado.
Fuente: Aristegui Noticias /