La OMS sugiere una fuerte vigilancia, la caída del número de casos y una transmisión controlada para terminar con el distanciamiento.
Regeneración, 6 de mayo del 2020. El riesgo de tener que volver al confinamiento “es muy real” si los países no regresan a la normalidad con “extremo cuidado”, advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa, llamó a los países que inician su salida a hacerla en fases y a seguir las peticiones de la OMS.
La organización sugiere una fuerte vigilancia, la caída del número de casos y una transmisión controlada.
También recomienda que el sistema de salud tenga la capacidad suficiente y se pueda detectar, aislar y rastrear los posibles casos.
Además que se minimicen los riesgos en centros de asistencia y se tomen medidas de prevención en todos los centros de trabajo.
De igual manera que sea posible aislar los casos que podrían importar la enfermedad y que las comunidades estén educadas y empoderadas para combatir el riesgo.
A su vez señaló que a pesar de la caída de los casos en Europa oriental hay regiones que continúan en riesgo como África, Europa del este, el sudeste asiático, el mediterráneo oriental y las Américas, la región con más casos en este momento.
Tedros Adhanom recordó que es importante que los países cuenten con un sistema de salud que contemple la cobertura universal y con alta resistencia, pues será la defensa primordial para que la población disminuyan sus riesgos de un nuevo brote.