Recordó que en este año ocho periodistas han sido ultimados, y se suman a los 107 asesinatos de comunicadores, registrados por la CNDH entre enero de 2000 y diciembre de 2015.
Regeneración, 22 de julio de 2016.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México lamentó el asesinato del periodista Pedro Tamayo, en Tierra Blanca, Veracruz, y llamó a las autoridades a realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, que permita juzgar y sancionar a los responsables, así como reparar adecuadamente a los familiares de la víctima.
Recordó que en este año al menos ocho periodistas han sido ultimados, y estos casos se suman a los 107 asesinatos de comunicadores, registrados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entre enero de 2000 y diciembre de 2015.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, expresó que aprecian las acciones de protección establecidas por la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas de Veracruz, pero “lamentamos profundamente que aún con ellos, el señor Tamayo hay sido privado de la familia”.
Afirmó que los asesinatos de periodistas no sólo lesionan a sus familiares y seres queridos, “también lastiman al gremio por su efecto atemorizante, impactan negativamente en el derecho a la libertad de expresión y privan a la sociedad de su derecho a recibir información de interés público”.
Señaló que ningún ataque contra los periodistas ni trabajadores de los medios de comunicación, “Incluyendo medios independientes, comunitarios o de cualquier otro tipo, debe quedar impune. Toda agresión debe ser investigada de manera efectiva y exhaustiva sin descartar ninguna línea de investigación, particularmente aquélla que pueda estar ligada a la labor periodística.”
La ONU-DH reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.