ONU reprueba la reforma antiaborto de Veracruz

veracruz antiaborto

 

La Organización de las Naciones Unidas, a través de sus oficinas en Derechos Humanos e Igualdad de Género, indicó que se trata de una reforma que criminaliza a las mujeres.

Regeneración, 29 de julio de 2016.- Para la ONU la reforma aprobada en Veracruz es una “regresión” que “podrían contribuir a la estigmatización de las mujeres que quieran acceder a los servicios de salud sexual y reproductiva”.

Las oficinas en México de la ONU sobre Igualdad de Género y Derechos Humanos, así como el Fondo de Población de Naciones Unidas se pronunciaron hoy por el contra la reforma.

“La reforma aprobada compromete los derechos de las mujeres (…) la restricción en el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, les afecta gravemente su vida, salud, educación e integridad; impacta su desarrollo y el de sus familias; incrementa la discriminación y el riesgo de violencia contra ellas, y con lleva graves consecuencias como el embarazo adolescente, los abortos clandestinos e insalubres y la mortalidad materna”, indicaron en un comunicado.

Ayer, el Congreso local aprobó la reforma por una mayoría de 34 votos a favor, 9 en contra y una abstención. El artículo de la Constitución Política local quedó de la siguiente manera: “El Estado garantizará el derecho a la vida del ser humano, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos, salvo las excepciones previstas por ley”.

La reforma constitucional de Veracruz es particularmente reprobable considerando que el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU, desde sus Observaciones Finales en relación a México adoptadas en 2012, externó su preocupación por que “las enmiendas introducidas en las constituciones locales que protegen la vida desde el momento de la concepción hayan puesto en peligro el disfrute por la mujer de su salud y derechos sexuales y reproductivos”. El citado Comité expresó que su preocupación se mantenía “aun cuando esas enmiendas no hayan modificado los motivos jurídicos ya establecidos para practicar un aborto”.

Para la ONU, el Estado mexicano y todas sus instituciones están obligados constitucionalmente a respetar la laicidad que permita el libre desarrollo de la personalidad y favorezca la tolerancia y convivencia sin discriminación.

Vía Animal Político y El Universal