#Opinión: En La… Madre Patria

RegeneraciónMx.- Por años estuvimos supeditados a las decisiones del mundo, al eufemismo de “no son conquistados, sino pueblo beneficiado”, “les regalamos el idioma, la religión y los hicimos humanos”; por años, nuestros gobernantes se doblegaron al mundo, principalmente a España y Estados Unidos y fuimos “la caja chica”, “el basurero”, al que “le daba pulmonía con un resfriado gringo”.

En los últimos tiempos, se acostumbraron a negociar en lo “oscurito”, enriqueciendo a unos cuantos a costa del detrimento de nuestro país. El colonialismo comenzó a hacerse costumbre no solo en México sino en buena parte de Latinoamérica.

Han bastado tres años para voltear a vernos a nosotros mismos y lo que somos, un pueblo rico en historia, industria y tierras, un país con incontables recursos naturales, que muy pocos hoy por hoy tienen. Desde mi óptica, puedo observar de nuevo al mundo convulsionándose y rearmándose, (al parecer la OTAN necesita de armas para sobrevivir); los recursos básicos como la energía escasean dada la gran dependencia de Rusia que, cansado de “hablar bajito”, decide actuar.

Con el precio de los combustibles al alza, compañías como IBERDROLA ven en acuerdos “amañados”, hechos en detrimento de México, la gran oportunidad para seguir apretando a los países con los que tienen contratos.

Recientemente una columnista de Bloomberg tituló a su análisis “La Democracia de México se está desmoronando bajo AMLO” (¿de verdad?, cuando hay más del 60% de aprobación?),  paralelo a esto, recibimos la visita del Canciller de España, José Manuel Albares que, más que una visita política o de protocolo, fue un cabildero que se pronunció en el senado por la preocupación de que la retroactividad propuesta por la Reforma Energética no diera certezas a la Unión Europea.

Un día antes, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y secretario general del PSOE, en un discurso ante el Congreso de los Diputados de su país, al más puro estilo prianista, mintió y se atrevió a culpar a Putin por la brutal alza en el costo de las Energías que mantiene a España casi ahogada. ¿Acaso Putin empezó la guerra hace un año?, porque es ese más o menos el tiempo que lleva el alza en la… “madre patria”.  

Paralelo a esto y el mismo 9 de Marzo, un periodista de Vice, encaró groseramente al Presidente en la Mañanera sobre el asesinato de periodistas y la situación de inseguridad para la prensa en el país. La cereza del pastel fue que la representación de Ucrania en México le pidiera a nuestro país romper relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia (le mandaremos una copia de nuestra Constitución).

Por la tarde de ese mismo día, el Parlamento Europeo expresó su “preocupación por el aumento de la violencia” y aludía a la inseguridad de los periodistas en México. (Asesinatos en México: 2005, 9,921; 2010: 25,757; 2021: 16,972. Fuente: INEGI. NOTA.- El sexenio de Calderón fue de 2006 a 2012) ¿Realmente les importa nuestra seguridad, nuestro bienestar, la violencia? Nunca escuché sus estridentes pero diplomáticas voces pidiendo justicia durante la atroz guerra de Calderón.

Sería ingenuo, ante la situación actual del mundo, y el gran rescate que este gobierno ha hecho de nuestras energías, pensar que Europa y Norteamérica están interesados realmente por nosotros.

Es la energía, que ahora ya no importa tanto si es limpia o viene con un poquito de polvo; el petróleo, el litio, el fracking, las tierras de cultivo…¡al saqueo!, pero eso sí, guardando los protocolos diplomáticos y hablando “bonito”.

El golpeteo seguirá, fuerte y bajito, era necesario que se hiciera escuchar la palmada en la mesa, así, sin eufemismos.

En una respuesta clara, fuera de protocolo y contundente, el presidente López Obrador plantó los límites claros a quien no es capaz de entender lo que siempre dijo: México es de los mexicanos; abrazos, no balazos.

Las buenas conciencias estarán sorprendidas por el tono de la respuesta, sin embargo, cuando es necesaria la claridad de un dirigente, hay que ser precisos y sin rodeos. (lo lamentamos por las buenas conciencias)

A la…Madre Patria: No somos su Colonia

Al mundo: ¡Tenemos presidente y nos representa!

México es soberano.

México es pacifista

México YA NO ESTÁ EN VENTA

A México se le respeta porque NO ES TIERRA DE CONQUISTA.

P.D. Hoy más que nunca ¡REFORMA ELÉCTRICA VA!

Sigue a Ana María Vázquez en Twitter como @Anamariavazquez