Por Ana María Vázquez
RegeneraciónMx.- Luego del vergonzoso espectáculo que diera pie a que la señora Uresti fuera tema de conversación, no muy amable por cierto, por un mensaje que fue a parar ni más ni menos que al teléfono del papá de Debanhi, la señora no ha entendido y a menos de una semana, lo volvió a hacer, ha recortado a modo un discurso de Rubén Moreira en el que éste aseguraba que Morena ganaría en Hidalgo.
Sin ningún empacho cambió el sentido del discurso del político para asegurar que ganaría su cuñada. Nada real se dice en su noticiero que más bien pareciera un fallido melodrama de un escritor mediocre, en el noticiero omite temas como el de los audios de Alejandro Moreno, los delitos electorales de César Verástegui (el Truco) y muchos otros que, si fuera una prensa seria, estarían encabezando la emisión.
Desafortunadamente no es la primera, ni la única y tristemente tampoco la última que utilice las medias verdades, mentiras y ocultamientos para con ello manipular a la opinión pública y favorecer los intereses de un grupo que es todo, menos serio o veraz.
Trucos como ese se inventaron hace mucho y hay otros, como los usados por los medios para ocultar una nota, es el de la famosa “cortina de humo”, que consiste en inflar una nota para minimizar el impacto de otra; otra más de las prácticas usadas en los medios, se encuentra en las “mesas de debate”, en las que los argumentos son todos extrañamente parecidos para “bombardear en equipo” a un tema o persona específicos.
No solamente encontramos manipulación en la prensa o en lectores de noticias, la manipulación se encuentra en el marketing, las relaciones públicas, las ventas: lo que importa es vender, aunque lo prometido en una fotografía diste mucho a lo que finalmente se recibe.
Pero volviendo a los medios, ellos saben el poder que tienen, lo hemos visto con el conflicto de Ucrania, la prensa no ha tenido el menor pudor en exhibir como reales, fotomontajes que han sido rápidamente desenmascarados.
Dice el presidente que la prensa se regula con la prensa y es verdad, en nuestras elecciones damos el poder a los medios y lo mismo se lo quitamos. Nuestra elección es la clave, no consumir basura, preserva nuestra salud mental y aunque no lo creas, también nuestro bolsillo.
No te quedes con lo primero, busca, compara artículos y notas si algo te interesa. En la era del engaño, es indispensable que no te quedes con lo primero que te ofrezcan. Exige, es tu derecho.
Sigue a Ana María Vázquez en Twitter como @anamariavazquez