A pesar de los malos augurios de la oposición, la relación entre AMLO y Joe Biden se fortaleció con el reciente viaje de trabajo que hizo el presidente mexicano a EEUU.
Por Carlos E.Z. Cabeza Reséndez
RegeneraciónMx, 14 de julio de 2022.- Desechando los augurios negativos de los reaccionarios conservadores en México, que han orquestado una campaña falaz desinformante como intento —por cierto, infructuoso— de desacreditación y descalificación sistemática de AMLO y la 4T que, a todas luces de manera errónea, presagiaba dolosamente el descalabro en la relación bilateral, producto de la postura de no asistir a la recientemente acontecida cumbre hemisférica en Los Ángeles, California, como protesta al hecho que no se incluyó a todos los países del hemisferio, la relación entre México y los Estados Unidos se fortalece tras la reunión entre AMLO y Biden.
Es así como se dio en un ambiente de cordialidad, teniendo como fondo el conmovedor apoyo total de los paisanos para el presidente López Obrador.
Y la afinidad es el interés en temas históricos de la relación binacional compartida entre la Dra. Beatriz Gutiérrez Müeller y la primera dama estadounidense, Jill Biden. Se hizo patente en su visita a la sección de la Biblioteca del Congreso que resguarda y exhibe la colección de objetos y obras literarias que ilustran la estrecha y añeja relación existente entre los dos países vecinos.
Reiterando su posición patriota, pero a la vez amistosa hacia el Gobierno de EEUU, el presidente hizo mención que a pesar de existir agravios que son difíciles de olvidar, debemos aprender de la maestra de la vida: la historia. El que sólo con una actitud de mutuo respeto podremos las dos naciones salir adelante.
El presidente López Obrador hizo referencia al hecho histórico de la cooperación que existió en los tiempos del presidente Franklin Delano Roosevelt.
Tiempos en que el entonces presidente de México, el General Lázaro Cárdenas del Río, llevó a cabo la expropiación petrolera y que a pesar de que había empresas de EEUU que se vieron afectadas por la medida, prevaleció un entendimiento y comprensión a través del dialogo.
Asimismo, hizo mención de la necesidad de enfrentar mediante la cooperación las dificultades globales derivadas de la pandemia y de la guerra entre Rusia y Ucrania. Incluso, se refirió al conflicto bélico como una conflagración que ha ocasionado destrucción, muerte y sufrimiento, así como un desbalance en el suministro de energía y comestibles en el mercado mundial.
Desbalance del cual EEUU y México no están aislados, y hoy sufren y padecen niveles de inflación inusitados. Que es requerido combatir de manera conjunta.
El presidente de México expuso la propuesta de trabajar conjuntamente, como lo plantean los conservadores, adversarios del Presidente Biden en EEUU, con una transformación de fondo en la relación de los dos países. Que sea audaz e innovadora. Y para tal efecto puntualizo 5 acciones bilaterales como propuesta de los gobiernos de los dos países vecinos:
- México garantiza el abasto de gasolina en la frontera norte para que los estadounidenses puedan llenar los tanques de sus vehículos. “Podemos incrementar nuestros inventarios de manera inmediata. Nos comprometemos a garantizar al doble el abasto de este combustible”, dijo AMLO.
- México ofrece a EEUU más de mil kilómetros de gasoductos para transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.
- México propone suspender más aranceles y relajar medidas reglamentarias en el comercio de alimentos y otros bienes para aminorar los precios a los consumidores de ambos países.
- Plan de inversión privada y pública para producir bienes que fortalezcan los mercados de México y EEUU y así evitar la importación de productos de otras regiones y continentes. En este contexto, AMLO afirmó que continuará impulsando la creación de parques solares en estados fronterizos para producir energía que beneficie a estados de ambos países.
- Ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a EEUU de obreros, técnicos y profesionales de distintas disciplinas —mexicanos y centroamericanos— con visas temporales de trabajo para asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.
“La realidad actual nos hace ver que es indispensable producir lo que consumimos en nuestros países y regiones. Sin llegar al extremo de nuestras economías, debemos pensar que el desarrollo de las naciones depende de su capacidad productiva”, aseveró AMLO.
Durante el encuentro, ambos mandatarios afirmaron que la relación entre México y EEUU es “buena y sólida”.
“A pesar de los grandes titulares que podemos ver en algunos medios de comunicación, la relación que tenemos es muy sólida y diría que es una sociedad”, dictaminó el presidente Joe Biden.
El presidente Biden, después de escuchar que el presidente López Obrador le reiteró su sincera amistad y confianza, se ha visto que tiene respeto por la soberanía de México y su derecho inalienable a la autodeterminación.
Al responder a las propuestas de cooperación y desarrollo del presidente López Obrador, Joe Biden respondió con candidez y empatía, asegurando que analizarán la propuestas del mandatario mexicano para buscar avenidas que fortalezcan tanto la muy importante relación entre los dos países y aparte la resiliencia económica de las dos naciones ante el convulsionado y amenazante entorno global.
Es así como una vez más se reitera la alta capacidad de estadista López Obrador. Echando por tierra los falaces y apátridas augurios de la reacción conservadora que cada vez más infructuosamente se empeña en descalificar el excelente, digno y patriota desempeño del mejor presidente contemporáneo de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sigue al Dr. Carlos E.Z Cabeza Reséndez en Twitter como @drcarloscabeza