El litio tiene usos en la industria de la computación, el sector automotriz y hasta en los tratamientos para enfermedades mentales. Lo malo es que en México lo explotan empresas extranjeras, principalmente inglesas y chinas.
Por Patricia González Miranda
RegeneraciónMx, 03 de mayo de 2022.- Hace unos días se sometió a votación la Reforma Eléctrica en la Cámara de Diputados, la cual prometía la autonomía de la electricidad y del uso del litio en nuestro país. Por desgracia, dicha reforma se desaprobó, negando así la posibilidad la reconstrucción de México en el ámbito de la electricidad. Asimismo, uno de los puntos clave de la reforma estaba inclinado hacia el litio, un mineral que ha tomado una inmensa importancia a nivel mundial y veremos por qué.
El oro blanco, o, mejor dicho, el litio, es un mineral que se utiliza para la fabricación de aviones, computadoras, baterías, autos eléctricos. Asimismo, es clave para la elaboración de vasos de vidrio y cerámica. Inclusive, el carbonato de litio es aplicado para tratar a los pacientes con problemas de salud mental como el trastorno de la bipolaridad, la depresión, la manía, entre otros padecimientos.
Los innumerables usos del litio demuestran por qué es un material tan cotizado, pues no es ninguna coincidencia que varios países como Australia, Chile, Argentina, EE. UU. y Bolivia lo produzcan. En el caso de México, se están explorando posibles yacimientos y se estima que se explotarán 100 mil hectáreas en Sonora.
Es de México
¿Qué se pretendía con la Reforma Eléctrica? El problema con el litio en México es que es un material explotado por empresas extranjeras, específicamente inglesas y chinas. Por ende, se pretendía que se implementara como un recurso que solamente la nación pudiera explotar. Sin embargo, con la reciente desaprobación de la Reforma, es evidente que la explotación dicho material queda expuesta a las empresas internacionales.
Considerando la importancia que ha tenido el litio a nivel nacional e internacional, considero que la desaprobación de la Reforma Eléctrica es un problema grave. No solamente se negó la autonomía del sector eléctrico o combatir la corrupción, sino también la posibilidad del desarrollo económico.
Continuemos apoyando la Cuarta Transformación, pues lo único que nos ayudará a hacer de México un lugar mejor, es que todos trabajemos en equipo y velemos por los intereses de la Nación.
Sigue a Patricia González Miranda en Twitter como @pattygmiranda